Conéctate con nosotros

Mente

4 actos sencillos de cuidado personal para una mente y cuerpo saludables

Publicado

en

¿A veces olvidas de cuidarte a ti mismo? En teoría, el cuidado personal suena como una idea genial. En realidad, puede ser difícil practicarlo. En el mundo actual que está constantemente conectado, es difícil encontrar tiempo para consentirte. Pero si no lo haces, no pasará mucho antes de que te agotes y te quemes.

El cuidado personal también requiere tanto trabajo como, bueno, el trabajo. Tienes que tomar un tiempo, colocarlo en tu horario y asegurarte de hacerlo pase lo que pase. Probablemente no será fácil (el crecimiento nunca lo es), pero con un poco de paciencia y persistencia, la amabilidad a ti mismo se volverá un hábito que te cambie la vida y estarás feliz de mantenerlo.

Aquí hay cuatro pequeños actos de cuidado personal que puedes empezar hoy para mantener tu mente y tu cuerpo saludables:

1. Mantén un diario de agradecimiento

Al final del día puede ser tentador pensar en todas las cosas que salieron mal: no entregaste a tiempo en el trabajo, tus compañeros de trabajo no te invitaron a almorzar con ellos, tu hijo suspendió su prueba de matemáticas, el perro vomitó en la alfombra (otra vez). Pero es un hecho conocido que lo que piensas tiene influencia directa sobre cómo te sientes y te comportas. En otras palabras, si piensas que tu vida es pésima, lo será.

En lugar de obsesionarte con lo negativo en la vida, ¿por qué no te concentras en lo positivo? Se ha comprobado que mantener un diario de agradecimiento mejora tu bienestar mental. En el nivel más simple, involucra anotar rápidamente todas las cosas BUENAS que te pasaron durante el día — pero puedes detallar cuanto quieras. Lo mejor es que es un hábito sencillo de adquirir y rápidamente mejorará tu autoestima y aumentará tu positivismo.

2. Lee por placer

¿Cuándo fue la última vez que leíste algo por diversión? Probablemente lees todo el día por el trabajo, ¿verdad? Bien sean reportes de la industria o sólo correos electrónicos de tus compañeros de trabajo, se puede volver tedioso y aburrido y dejarte drenado mentalmente al final.

Imagina que en lugar de eso llegas a casa al final de un largo día, te haces un baño tibio y lees un libro que de verdad disfrutas mientras te relajas en las burbujas. ¿Suena bien? Las investigaciones demuestran que leer por placer viene con un montón de beneficios que incluyen:

  • Menos niveles de estrés y ansiedad.
  • Reducir el riesgo de Alzheimer.
  • Mejorar la sensación de conexión a la comunidad.
  • Aumentar la comprensión de nuestra propia identidad.
  • Mejorar la empatía y la visión del mundo.

3. Duerme suficiente

Todos sabemos que no dormir suficiente o dormir mal hace que nos sintamos terrible en la mañana. Pero aun así nos quedamos despiertos hasta tarde, bien sea que estemos trabajando hasta altas horas de la madrugada o simplemente nos quedemos en cama mirando nuestros teléfonos.

¡Es momento de romper con esos malos hábitos! Dormir no sólo es importante para la salud física (aquellos que no duermen suficiente tienen mayores riesgos de sufrir enfermedades del corazón, derrames cerebrales, obesidad y más), sino que también es esencial para una buena salud mental. Las investigaciones muestran que el 90% de las personas con depresión se quejan de su calidad de sueño, y dormir mal incluso se asocia con un mayor riesgo de suicidio.

Por el otro lado, aquellos que duermen bastante y se sienten descansados son mejores reconociendo señales sociales y procesando información emocional.

4. Pasa tiempo en la naturaleza

Los japoneses tienen una vieja tradición que llaman “Shinrin-Yoku” o baños de bosque. La idea es sencilla: Si una persona visita un área boscosa y camina de una manera relajada, alcanzará beneficios restauradores y rejuvenecedores.

Hoy en día, muchas otras naciones están reconociendo los beneficios sanadores de la naturaleza. Salir al aire libre, incluso durante un tiempo corto, puede:

  • Estimular la función inmune del cuerpo.
  • Reducir la presión arterial y el estrés.
  • Mejorar el humor.
  • Aumentar la habilidad de concentración.
  • Aumentar los niveles de energía.
  • Mejorar el sueño.
  • Aumentar la sensación de felicidad.

Cuidar de tus necesidades físicas y emocionales básicas debería ser tu prioridad número uno, sin importar lo que sea que esté pasando. Si ha llegado a un punto en el que no puedes recordar la última vez en que pensaste en ti mimo, ¡estos puntos deberían ayudarte a reencaminarte!

Cuéntanos: ¿Practicas el cuidado personal? ¿Cuál es tu actividad preferida?

Mente

La verdadera historia de la cerveza

La cerveza es una bebida disfrutada con muchas variedades desde lagers a oscuras. Es una de las bebidas más viejas conocidas por el hombre, con sus raíces yendo atrás a los inicios de la historia. Conforme se popularizó más y más, su producción se expandió por toda Europa con nuevas técnicas mejorando su destilación. La colonización trajo la cerveza a...

Publicado

en

Continúa leyendo

Mente

Mujeres indígenas publican antigua escritura maya

Imagina viajar atrás en el tiempo a la civilización maya, cerca del 750 a.C. Serías testigo de la construcción de una arquitectura monumental, incluyendo largos templos. Pero también enfrentarías algunos retos, tales como leer jeroglíficos nativos de los residentes de estas antiguas ciudades. Debido a esto, un grupo de mujeres indígenas lleva a cabo talleres dedicados a documentar y diseminar...

Publicado

en

Continúa leyendo

Mente

El primer submarino del mundo fue una basura en llamas, y por supuesto que aun así lo usaron

Enfrentémoslo: Algunas invenciones en la historia estaban destinadas a fracasar desde el momento en que se fabricaron. Sin embargo, esperaríamos que los productos diseñados para la guerra estarían listos para entrar en batalla antes de ser mandados a territorio enemigo… ¿cierto? Bueno, pues el primer submarino no lo estaba. El primer submarino estadounidense fue un completo desastre Cuando te imaginas...

Publicado

en

Continúa leyendo