Conéctate con nosotros

Mente

5 fascinantes criaturas mitológicas

Publicado

en

Todos hemos atravesado una fase de completa obsesión con la mitología. Mientras los todopoderosos y peleoneros dioses, héroes del folklor y búsquedas fantásticas resultan memorables, una faceta de la mitología con especial cuidado es la de los personajes épicos que ha producido: las criaturas mitológicas. Desde monstruos con un solo ojo hasta leones alados con cabeza de mujer serpiente, todas las bestias mitológicas parecer tener sus propias increíbles historias, habilidades y medios de aterrorizar gente que vivió durante su era. Estas son algunas de las impactantes criaturas mitológicas que trajeron admiración y asombro a aquellos que supuestamente se vieron cara a cara con ellas.

Las tenebrosas cualidades de la Quimera

Te costará trabajo encontrar a una criatura de apariencia más perturbadora que la Quimera. Estas abismales criaturas femeninas tienen cabeza de león, cola de serpiente y cuerpo de cabra para balancearse. Oh, y exhalan fuego. Terrible, ¿cierto? Contando con otros hermanos aterradores como la Hidra y Cerbero, no querrías estar a solas con este monstruo sin duda alguna.  La bestia multi especie es mencionada en La Ilíada, de Homero, que ayudó a popularizar a la criatura. Es la temible hija de Tifón y Equidna, y el animal infernal de tres cabezas comenzó a causar estragos desde el día en que nació. Se dice que la bestia original fue asesinada por Belerofonte mientras montaba a su leal Pegaso.

La macaba historia de la Hidra

¿Podrías imaginarte ir espada-cabeza contra esta terrible bestia acuática de 9 cabezas? En un conjunto de familia desastrosa de dos por dos, la Hidra era otra amada hija de Tifón y Equidna. La horrible criatura habitaba el lago Lerna. La serpiente solía disfrutar de reptar fuera de su escondrijo y ocasionar problemas satisfaciendo sus antojos en la cercana Lerna. ¿Qué hay de malo en salir de casa por un tentempié? Bueno, nada… si esas botanas no son personas. Mientras muchos ciudadanos trataron de detener a la bestia acuática de arruinar su asentamiento, la Hidra tenía un truco bajo la manga: cuando una cabeza era decapitada, otras dos salían en su lugar. Y una de ellas era inmortal. Así que, nada ideal. Por fortuna, el héroe Hércules descubrió que al quemar las zonas heridas de su cuerpo donde había habido un corte de cabeza, los horripilantes cráneos no podían crecer de nuevo. Después de su encuentro con Hércules, la Hidra Lerneana estaba finalmente muerta de verdad, no sin antes quedar como una de las más perturbadores y poderosas bestias en la historia de la mitología. ¿A quién conoces que pueda reconstruirse las cabezas?

El canto maldito de las Sirenas

Las sirenas son, con reservas, una de las criaturas más terribles de entre las mitológicas, simplemente por lo inocentes que se presentan ante sus víctimas antes de atacarlas. Desde la distancia, estas damas de melodiosa voz eran algo digno de verse. A través de un canto seductor, atraían a los marineros de naves que pasaban y estaban enfermos de amor, cariño, atención y comodidad. Al cantar a los navíos pasantes, las sirenas seducían en encanto a los hombres, quienes encontraban imposible resistir las voces de impresionantes mujeres. ¿Pero qué sucedía la acercarse? Caos. Las islas donde habitaban las sirenas eran rocosas trampas para embarcaciones, resultando en marineros hechizados naufragando y varados en la isla con las sirenas. Algunos han teorizado que estos náufragos murieron por consecuencias del propio incidente, como hambre, mientras otros testifican que las sirenas eran caníbales y devoraban a los hombres que hacían accidentarse. Sea como sea, el hecho de que una criatura cante enfermamente dulce para atraer gente a su muerte es bastante aterradora.

La vida alegre y sin cuidado de los sátiros

Los sátiros son sin duda una de las criaturas más alegres en la esfera de la mitología. Estos espíritus de mitad hombre mitad cabra suelen describirse con cuernos, orejas, pezuñas y otras características propias del cuerpo de cabras y caballos. Durante su tiempo de vida, estuvieron atadas a los bosques, donde disfrutaban de emborracharse, bailar y tocar música épica con sus queridos amigos sátiros. Respondían ante el dios Dionisio, quien era, literalmente, el dios del vino, y les daba suficientes recompensas en bebida para ayudarse a perderse y pasar un muy buen rato durante sus expediciones al bosque. Sin embargo, los sátiros no suelen ser relajados socialmente, especialmente hablando de mujeres. A pesar de siempre tratar de seducir ninfas, los sátiros eran usualmente rechazados cuando trataban de dar algún paso. Aun así, si alguna vez necesitas algún consejo sobre cómo tener un estilo de vida feliz, los sátiros podrían proveerte algunas indicaciones.

La importancia de Pegaso

Pegaso podrá ser bien conocido, sin embargo, destaca una razón. Fue uno de los factores más importantes en distintos eventos clave durante la era mitológica. Nacido de Poseidón y la sangre de la cabeza decapitada de Medusa, Pegaso era un pequeño ayudante desde temprano edad, siendo escogido por los héroes durante años como medio de transporte. Montar el glorioso caballo alado era como ascender al cielo y, en su vuelo a la cima, Pegaso eventualmente acabó trabajando para Zeus mismo (claro, después de morir y ser convertido en una constelación). Conduciendo los gustos de Perseo y Belerofonte, Pegaso lideró a muchos grandes hombres a la batalla contra el caos y el mal. Esta no era tarea fácil, pero Pegaso siempre era el primero en la línea para mover a los héroes allá donde lo necesitaran. No estamos seguros de dónde sacó un caballo tanta valentía, pero tenemos que aplaudir su increíble narrativa en tantas historias clásicas de héroes. ¡Excelente trabajo, Peggy!

Continúa leyendo
Click to comment

Mente

Mujeres indígenas publican antigua escritura maya

Imagina viajar atrás en el tiempo a la civilización maya, cerca del 750 a.C. Serías testigo de la construcción de una arquitectura monumental, incluyendo largos templos. Pero también enfrentarías algunos retos, tales como leer jeroglíficos nativos de los residentes de estas antiguas ciudades. Debido a esto, un grupo de mujeres indígenas lleva a cabo talleres dedicados a documentar y diseminar...

Publicado

en

Continúa leyendo

Mente

El primer submarino del mundo fue una basura en llamas, y por supuesto que aun así lo usaron

Enfrentémoslo: Algunas invenciones en la historia estaban destinadas a fracasar desde el momento en que se fabricaron. Sin embargo, esperaríamos que los productos diseñados para la guerra estarían listos para entrar en batalla antes de ser mandados a territorio enemigo… ¿cierto? Bueno, pues el primer submarino no lo estaba. El primer submarino estadounidense fue un completo desastre Cuando te imaginas...

Publicado

en

Continúa leyendo

Mente

¡Por otros 400 horribles años, tiburón de Groenlandia!

Los buenos deberían morir últimos, pero es un tiburón malvado el que está muriendo al último. El tiburón de Groenlandia ha adquirido el rango como el vertebrado con vida más longevo del planeta. No logró este récord mundial Guinness siendo amable, todo lo contrario. Su larga existencia incluso muchos fenómenos extraños y hábitos horribles. Aquí el por qué de que...

Publicado

en

Continúa leyendo