Conéctate con nosotros

Mente

Los bebés pronto podrán nacer en un vientre artificial

Publicado

en

En lo que parece algo sacado de una película de ciencia ficción, puede que hayas escuchado sobre corderos gestados en una bolsa biológica fuera del vientre. Esta tecnología podría usarse en fetos humanos dentro de los próximos diez años. El término Ectogénesis es como se conoce al embarazo fuera del útero. Este controvertido tema ha llevado a muchas discusiones positivas y negativas. La maternidad de alquiler, la clonación y la fertilización in vitro han tenido su controversia en el pasado. Como con todas las maneras distintas en que la medicina explora el parto y la fertilidad, es importante ver las ventajas y desventajas de cada método. Sigue leyendo para saber más sobre esta tecnología innovadora.

Cómo funciona

La ectogénesis es cuando un feto crece fuera del útero. Como con el experimento del cordero, el feto de cordero crece en una bolsa biológica o un vientre artificial hasta que llegue a término. Esta bolsa provee nutrientes, un suministro de sangre y líquido amniótico. Ambas tecnologías usadas en este proceso son: la tecnología de vientre artificial o AWT (por sus siglas en inglés) y una con la que estamos familiarizados que es la Unidad Neonatal de Cuidados Intensivos o NICU (por sus siglas en inglés). Cuando pensamos en un bebé naciendo y siendo colocado en cuidados intensivos durante semanas o meses, no consideramos esto como un feto creciendo fuera del vientre, pero en algunos casos es similar. Este tipo de cuidados se usa cuando, por ejemplo, un bebé prematuro necesita crecer y desarrollarse más fuera del vientre para sobrevivir. Esta tecnología que salva vidas ha ayudado a millones de bebés. La tecnología de vientre artificial es mucho más controvertida debido a que no se usa un vientre real desde el principio.

Los beneficios

Aunque naturalmente hay mucha preocupación sobre esta tecnología, hay algunos beneficios que son difíciles de debatir. Alrededor de 300,000 mujeres mueren por un embarazo o por complicaciones en el embarazo cada año. Si se sabe que hay una condición preexistente en una mujer, esta tecnología podría darle un hijo y salvar su vida en el proceso. La salud de un bebé está condicionada completamente por la salud de una madre. Eliminar cualquier riesgo, infección u otra amenaza podría salvar la vida de un bebé. El feto crecería en un ambiente controlado y seguro, libre de complicaciones que puedan surgir de una madre con riesgos de salud.

Las personas también discuten la idea de que esta tecnología podría balancear la desigualdad de género cuando se trata de roles de género estándares. También se podría ayudar a las parejas del mismo sexo a través de la ectogénesis. Médicamente, las mujeres con anormalidades o desórdenes uterinos podrían tener hijos que nazcan fuera del vientre por la seguridad de ellas mismas y la de su hijo nonato.

Posible impacto en la sociedad

Aunque parece que esto podría ayudar a algunas familias, madres y bebés, esta tecnología sigue siendo tema de preocupación. Uno es la idea del vínculo entre la madre y el hijo. Algunas personas sienten que el tiempo que pasan los bebés en el vientre es crucial para su vínculo con la madre. Sentir patadas y experimentar el parto son parte de la relación natural que se lleva a cabo entre una madre y un hijo. Sin embargo, definitivamente se podría argumentar en los casos de los vientres de alquiler, las portadoras gestacionales y la adopción, una madre se puede sentir tan vinculada con un bebé, aunque lo haya llevado y parido o no. Podrías decir los mismo respecto a los padres, padrastros y otros cuidadores.

Otro gran tema de disputa es que con esta tecnología un feto se considera una vida en el momento de la concepción. Esto podría cambiar cómo se regulan los abortos en el mundo. Según Carlo Bulletti, profesor asociado en la Universidad de Yale, podríamos ver bebés nacidos de un vientre artificial dentro de una década. Incluso con todos los riesgos, impactos sociales y opinión pública, no es una locura pensar que esta tecnología será probada con humanos en nuestras vidas.

Mente

Descubre la antigua ciudad de Tenochtitlán

¿Puedes imaginar cómo era la vida en la metrópolis azteca? En tiempos de la era precolombina, Tenochtitlán fue alguna vez la ciudad más grande en el mundo. Como capital de Imperio Azteca, Tenochtitlán fue levantada sobre un islote en el corazón del lago Texcoco, México. Descubre más sobre la antigua ciudad. Raíces aztecas Mientras que los historiadores están inciertos de...

Publicado

en

Continúa leyendo

Mente

¿Los científicos pueden leer tu mente antes de que sepas lo que estás pensando?

Leer mentes siempre ha estado al frente de los géneros de ciencia ficción y fantasía. Es un súper poder genial, ¿verdad? Bueno, ahora leer mentes podría no ser ficticio. Puede que los científicos hayan descubierto una manera de predecir tus pensamientos —y saben lo que estás pensando incluso antes que tú. ¿Leer mentes? ¿De verdad? En un estudio reciente del...

Publicado

en

Continúa leyendo

Mente

Tus remedios para la resaca no funcionan, ¡la ciencia viene al rescate!

¿Recuerdas la frase “un traguito para la resaca”? Era una manera pintoresca de decir que debes tomar un shot de alcohol el día después de haber bebido mucho para curar tu resaca. Eso no funciona así exactamente; tampoco muchos de los otros remedios del folclor y los hermanos de fraternidad. ¿La técnica irlandesa de esconder la cabeza bajo el ala?...

Publicado

en

Continúa leyendo