Conéctate con nosotros

Mente

Científicos se acercan más al escenario de la distopía del “cerebro en la cubeta”

Publicado

en

Científicos y filósofos han ponderado por largo tiempo lo que sería vivir en una realidad ficticia. La idea, originalmente provista por René Descartes, sugiere que no hay un modo claro de distinguir entre el mundo externo y la manipulación de nuestros sentidos. Descartes pensó que esta manipulación podría venir de un demonio maligno. La versión moderna dice que podría venir de parte de un grupo de científicos retorcidos.

Un nuevo papel publicado recientemente en Science nos ha acercado un poco a esta posible distopía. Lo que muestra el estudio es que la estimulación de ciertas partes del córtex visual puede inducir a roedores a comportarse como si en realidad percibieran una imagen. Si eres un “cerebro en la cubeta”, entonces lo único que necesitas para pensar que tienes una hermosa vista de la montaña o un microondas en tu único dormitorio es la estimulación de un puñado de células en tu córtex visual.

La manipulación de neuronas para producir cierta sensación o movimiento no es, para nada, algo único de este experimento. De entrada, hemos creado brazos robóticos para responder a la activación de un juego específico de celular en el córtex motriz del cerebro. Para el escenario del “cerebro en cubeta”, esto sugiere fuertemente que podemos sentir que movemos un miembro o parte del cuerpo por medio del uso de unos pocos cientos de células. Hacer esto con la visión es tan sólo un paso en dirección de la distopía.

Mientras los científicos no están seguros de cómo se alinea el sistema visual con la percepción en sí de una imagen, hacer que un animal se comporte de la misma forma a que si hubiera visto algo es una aproximación cercana. Si los académicos logran que un animal se comporte como si tuviera una imagen de la nada, por medio de pura estimulación visual, significa en otras palabras que podemos asumir que en cierta capacidad percibe esa imagen. Y es esto lo que los investigadores buscan establecer.

Para saber con exactitud qué células manipular, los científicos han monitoreado cuidadosamente qué células fueron activadas en el córtex visual del ratón al percibir estas diferentes líneas. Cuando la rata lamió la espiga después de ver la línea horizontal, los investigadores observaron qué ensamble neuronal estuvo involucrado. Para la línea vertical sabrían lo mismo.

Con esta información en mano, los académicos podrían ahora intentar de activar de manera artificial las neuronas responsables de la percepción de diferentes líneas. Si el ratón fuera a sólo lamer cuando la línea horizontal de neuronas se activaran, sugeriría la simulación de estas inducidas en el ratón para percibir la línea horizontal. Si se abstuviera cuando la línea vertical se activara, se apoyaría aun más a esta conclusión.

Para activar artificialmente las diferentes constelaciones de neuronas, los investigadores usaron una técnica llamada optogenética. En ella, lo que se hace es plantar ADN viral dentro de los genes que codifican ciertos receptores en el cerebro. El ADN que implantan permitirá a estos receptores modificados responder a la estimulación de la luz. Ahora, cuando los científicos quieran activar este subjuego específico de células, todo lo que tienen que hacer es iluminar finamente algo de luz en ellas. Esta luz las exhortará a activarse justo como lo harían en una situación regular.

Cuando los científicos activaron de forma artificial a las neuronas responsables de percibir la línea horizontal, el ratón lamió de la espiga. Cuando la línea vertical se activó, el ratón no hizo nada. Los resultados, entonces, estaban en lo cierto: los pequeños animales peludos pueden haber percibido en realidad las diferentes líneas y actuado acorde a ellas.

Finalmente, el nuevo estudia muestra que si activamos artificialmente ciertos conjuntos de neuronas en el córtex visual, podemos replicar experiencias sin la visión verdadera. Estamos, dicho de otra forma, un paso más cerca de crear el escenario del cerebro en la cubeta. ¿Quién sabe? Puede que algún día la visión de tu computadora portátil y tus llaves sean sólo una inducción ficticia.

Mente

La verdadera historia de la cerveza

La cerveza es una bebida disfrutada con muchas variedades desde lagers a oscuras. Es una de las bebidas más viejas conocidas por el hombre, con sus raíces yendo atrás a los inicios de la historia. Conforme se popularizó más y más, su producción se expandió por toda Europa con nuevas técnicas mejorando su destilación. La colonización trajo la cerveza a...

Publicado

en

Continúa leyendo

Mente

Mujeres indígenas publican antigua escritura maya

Imagina viajar atrás en el tiempo a la civilización maya, cerca del 750 a.C. Serías testigo de la construcción de una arquitectura monumental, incluyendo largos templos. Pero también enfrentarías algunos retos, tales como leer jeroglíficos nativos de los residentes de estas antiguas ciudades. Debido a esto, un grupo de mujeres indígenas lleva a cabo talleres dedicados a documentar y diseminar...

Publicado

en

Continúa leyendo

Mente

El primer submarino del mundo fue una basura en llamas, y por supuesto que aun así lo usaron

Enfrentémoslo: Algunas invenciones en la historia estaban destinadas a fracasar desde el momento en que se fabricaron. Sin embargo, esperaríamos que los productos diseñados para la guerra estarían listos para entrar en batalla antes de ser mandados a territorio enemigo… ¿cierto? Bueno, pues el primer submarino no lo estaba. El primer submarino estadounidense fue un completo desastre Cuando te imaginas...

Publicado

en

Continúa leyendo