Conéctate con nosotros

Mente

Compañías japonesas empiezan a implementar semanas de trabajo de 4 días y el internet delira

Publicado

en

Tener un fin de semana de tres días es el sueño de todo empleado. ¡Imagina que esa sea tu vida todas las semanas! Bueno, eso está pasando actualmente en japón. Algunas compañías están permitiendo que sus empleados tengan una semana de cuatro días mientras todavía les pagan por cinco días en la oficina. ¿Está funcionando? ¿Este podría ser el futuro de los trabajadores alrededor del mundo?

Cambiando el lugar de trabajo

Así como en los Estados Unidos, las compañías japonesas son conocidas por sus largas horas de trabajo. Los empleados pasan la mayor parte de su tiempo en la oficina en lugar de pasar tiempo de calidad con su familia y amigos, o incluso haciendo recados o relajándose en casa. Sin embargo, algunas compañías están saliendo de esa caja al permitirle a sus empleados que trabajen semanas de cuatro días en lugar de cinco. Disfrutarían de un fin de semana de tres días todas las semanas. En el 2018, según una encuesta al ministerio de labor, 6.9 por ciento de las compañías privadas con 30 o más empleados de tiempo completo habían introducido este concepto de alguna manera. Hace una década, ese número era de 3.1 por ciento. El Primer Ministro Shinzo Abe apoya la idea, esperando que eso le dé a los empleados más flexibilidad y tiempo para cuidarse y a sus seres queridos. Sin embargo, con cada idea hay beneficios y preocupaciones.

Ventajas y desventajas

Para las empresas, proveer opciones puede ser una manera de atraer y retener empleados talentosos. Algunas compañías han descubierto que los trabajadores son más felices con una semana más corta. Parece haber menos niveles de estrés y un mejor balance entre el trabajo y la vida. Sin embargo, lo malo de esta semana de trabajo de cuatro días en Japón es que los empleados tienen que trabajar 10 horas al día en lugar de las ocho de siempre. Con esas horas, además del tiempo del viaje al trabajo, es posible que los trabajadores no tengan mucho tiempo para ellos después del trabajo como lo tenían antes. También ha habido preocupación respecto a si los trabajadores serían discriminados respecto a los aumentos de paga y ascensos en comparación con aquellos que trabajan cinco días. “Creo que es imperativo monitorear que los empleados usando el sistema no reciban un peor tratamiento y exijan un tratamiento más balanceado, principalmente a través de sindicatos,” le dijo Jun Imai, un profesor de sociología laboral en la Universidad de Sophia, a The Japan Times.

Una tendencia global

No obstante, empleados trabajando horas más cortas se está volviendo una tendencia no sólo en Japón, sino también en distintas compañías de todo el mundo. Hay variaciones distintas que están probando las compañías. Por ejemplo, la compañía de software de San Francisco, Monograph, le ofrece a sus empleados los miércoles libres (conocido con afecto como el “fin de semana del medio.”). Eso es adicionalmente al sábado y domingo sin trabajo.

 

En el 2018, la firma de Nueva Zelanda Perpetual Guardian hizo un experimento de seis semanas con los empleados, reduciendo su semana de trabajo de 40 horas a 32 mientras les daban la misma paga. La firma volvió el cambio permanente. “Si reduces las horas de trabajo, las personas pueden enfocar su atención de manera más efectiva, terminan produciendo lo mismo, a menudo con mejor calidad y creatividad, y también son más leales a la organización que está dispuesta a darles la flexibilidad de cuidar de sus vidas fuera del trabajo,” dijo Adam Grant, un profesor en la Universidad de Wharton en Pensilvania, en el Foro Económico Mundial del 2019.

 

Los distritos escolares en Estados Unidos en Colorado, Montana y Oklahoma también están probando la tendencia, la cual puede ser un triunfo tanto para profesores como para estudiantes. Actualmente no hay muchas personas en Japón sacándole provecho a la semana de cuatro días, pero la idea podría volverse regular. Hiroaki Nagai, presidente de un servicio japonés de búsqueda de empleos que se enfoca en posiciones regulares de semanas de cuatro días, cree que esta idea podría ser más compatible con trabajos de turno y sectores de trabajo más intenso, incluyendo a aquellos que trabajan en servicios médicos y de bienestar, y en restaurantes y hoteles. Más y más países están probando la idea, incluyendo a algunos en Europa y Australia.

 

Sólo el tiempo dirá si esta idea verdaderamente se mantendrá en el país y por el mundo. Sin embargo, las personas en línea parecen creer que recortar la semana de trabajo sería un cambio genial. Revisa algunas de las reacciones a la idea abajo.

Mente

Descubre la antigua ciudad de Tenochtitlán

¿Puedes imaginar cómo era la vida en la metrópolis azteca? En tiempos de la era precolombina, Tenochtitlán fue alguna vez la ciudad más grande en el mundo. Como capital de Imperio Azteca, Tenochtitlán fue levantada sobre un islote en el corazón del lago Texcoco, México. Descubre más sobre la antigua ciudad. Raíces aztecas Mientras que los historiadores están inciertos de...

Publicado

en

Continúa leyendo

Mente

¿Los científicos pueden leer tu mente antes de que sepas lo que estás pensando?

Leer mentes siempre ha estado al frente de los géneros de ciencia ficción y fantasía. Es un súper poder genial, ¿verdad? Bueno, ahora leer mentes podría no ser ficticio. Puede que los científicos hayan descubierto una manera de predecir tus pensamientos —y saben lo que estás pensando incluso antes que tú. ¿Leer mentes? ¿De verdad? En un estudio reciente del...

Publicado

en

Continúa leyendo

Mente

Tus remedios para la resaca no funcionan, ¡la ciencia viene al rescate!

¿Recuerdas la frase “un traguito para la resaca”? Era una manera pintoresca de decir que debes tomar un shot de alcohol el día después de haber bebido mucho para curar tu resaca. Eso no funciona así exactamente; tampoco muchos de los otros remedios del folclor y los hermanos de fraternidad. ¿La técnica irlandesa de esconder la cabeza bajo el ala?...

Publicado

en

Continúa leyendo