Conéctate con nosotros

Mente

Descubre la antigua ciudad de Tenochtitlán

Publicado

en

¿Puedes imaginar cómo era la vida en la metrópolis azteca? En tiempos de la era precolombina, Tenochtitlán fue alguna vez la ciudad más grande en el mundo. Como capital de Imperio Azteca, Tenochtitlán fue levantada sobre un islote en el corazón del lago Texcoco, México. Descubre más sobre la antigua ciudad.

Raíces aztecas

Mientras que los historiadores están inciertos de cuándo se fundó Tenochtitlán, creen que se estableció el 13 de marzo de 1325. Ubicada en la hoy Ciudad de México; la histórica capital fue clave en la expansión del Imperio Mexica en el siglo XV. Se cree comúnmente que viene de la palabra en náhuatl para “roca” y nochtli, “nopales”. De ahí que el nombre de la popular ciudad podría traducirse como “Entre los nopales (que crecen entre las) rocas.”

Tenochtitlán estaba rodeada por volcanes activos, incluyendo el siempre explosivo Popocatépetl. No sólo eso, sino que también era susceptible a terremotos extremos, inundaciones repentinas y una terrible contaminación del aire. También estaba construida en el corazón del lago más pantanoso de México. Así que, ¿por qué escogerían los aztecas este lugar lodoso como capital?

La ciudad imposible

La leyenda dice que los Mexicas migraron a Tenochtitlán desde el mítico pueblo de Aztlán, o “Lugar de las Garzas” por un poderoso presagio. Supuestamente, la tribu Mexica divisó al dios Águila Chichimeca Huitzilopochtli devorando una serpiente en la punta de un nopal. Evidentemente, esta era la señar que la tribu Mexica necesitaba para recolocarse donde vieran el signo profético: un islote infestado de insectos en el centro del Lago de Texcoco.

Antes de la conquista española de Tenochtitlán, era el bullicioso centro de Mesoamérica. Casi medio millón de personas habitaban el lugar, y la isla abarcaba, cuando menos, 5 millas cuadradas. Los aztecas establecieron sus propios calendarios para predecir las cosechas y chinampas, o jardines flotantes, para producir grandes cantidades de comida. También tenían un gigantesco mercado que atendía a casi 60,000 clientes por día. Tenochtiltán era el hogar del Precinto Sagrado, un lugar adornado por templos y palacios. No es sorpresa que el explorador español Hernán Cortés quedara absorto al cruzarse con una metrópolis conocida como “la Ciudad Imposible”.

La captura de Cortés

El 8 de noviembre de 1519, Cortés y sus soldados llegaron a la isla flotante de Tenochtitlán por primera vez. En ese momento, se estimaba que la vibrante ciudad era 5 veces más grande que Londres. En una carta al rey español Carlos V, Cortés declaró que Tenochtitlán era tan enorme como Sevilla o Córdoba. Cortés también reportó al monarca que la ciudad estaba en el centro de un lago y contaba con una gran plaza, puentes sofisticados y canales ingeniosos. También tenía su propio bosque, llamado Chapultepec, y un elaborado sistema de control de agua para combatir las inundaciones. El último rey de Tenochtitlán fue Moctezuma II, y su palacio abarcaba un patio, arsenal, saunas y vastos jardines.

Todo cambió cuando Tenochtiltán fue asediada por Cortés y sus hombres en 1521. A pesar de que los españoles fueron recibidos cálidamente por Moctezuma II, estos comenzaron a asaltar la nación rápidamente.  No importó que el rey azteca les ofreciera oro a los europeos, pronto hubo mala sangre entre ambos. Los españoles lanzaron un asedio de 75 días en la ciudad y tomaron control del lugar después de perder cientos de hombres a manos de la tribu Mexica. Hoy, las ruinas de Tenochtitlán en México nos recuerdan del esplendor de esta ciudad derruida.

Mente

¿Sabías que los monjes son responsables por crear los pretzels?

Los pretzels en galletas, versiones libres de gluten, y hasta en barra en las recepciones de bodas pueden ser algo común, pero estas comidas favoritas comenzaron juntas como algo diferente. Su pasado histórico es religioso e incluye a muchos monjes, de quienes surgió desde la forma para recompensar estudiantes hasta los heroicos panaderos de pretzel que ayudaron a salvar Viena...

Publicado

en

Continúa leyendo

Mente

¿Es el Monte Everest en realidad la montaña más alta del mundo?

El Monte Everest ha tenido por mucho tiempo la distinción de ser la montaña más alta del mundo. Sin embargo, ¿qué pasaría si no lo fuera? Es posible que, visto desde otro ángulo, el gran tamaño del Monte Everest sea excedido significativamente por otros. Eso es debido a que los geólogos dan a las montañas sus distinciones por altura basados...

Publicado

en

Continúa leyendo

Mente

5 fascinantes criaturas mitológicas

Todos hemos atravesado una fase de completa obsesión con la mitología. Mientras los todopoderosos y peleoneros dioses, héroes del folklor y búsquedas fantásticas resultan memorables, una faceta de la mitología con especial cuidado es la de los personajes épicos que ha producido: las criaturas mitológicas. Desde monstruos con un solo ojo hasta leones alados con cabeza de mujer serpiente, todas...

Publicado

en

Continúa leyendo