Conéctate con nosotros

Mente

El internet no está de acuerdo con esta ecuación viral – ¿Puedes resovlerla?

Publicado

en

El internet está repleto de todo tipo de entretenimiento, pero esta vez proviene de una fuente bastante extraña: matemáticas. Curiosamente, los millones que con probabilidad odiaron las matemáticas en la escuela, ahora están “sacando el cobre” para demostrar cómo resolvieron una ecuación matemática viral (publicada por @pjmdoll): 8÷2(2+2) = ?. Algunos creen que la respuesta es 1; otros piensan que 16. ¿Cómo pueden ser las respuestas a la misma ocasión tan distantes entre ellas? ¡Averigüémoslo!

PEMDAS y BODMAS

Las respuestas a la ecuación fueron divertidísimas. Gente en ambos lados del argumento viral pensaron que su contraparte era absolutamente ridícula.

@JungKookQuen97 dijo “los que piensan que es 16 necesitan recursar matemáticas”. Otro usuario, @cornyhendrix comentó que tomó “3 cursos de cálculo, ecuaciones diferenciales y álgebra linear, es 16, carnal”. Un miembro, @celestiallight_ agregó otra capa de misterio en el argumento al mostrar 2 calculadores científicas con dos diferentes soluciones para la misma ecuación.

No es difícil ver por qué se volvió viral. A todos nos gustaría pensar que sabemos de matemática básica, pero el problema ha resultado ser un auténtico rompecabezas. También ha subrayado las sutiles diferencias entre el inglés de diferentes países. Muchos están citando la jerarquía de operaciones en sus soluciones a la ecuación. Los hablantes de inglés de Estados Unidos la llaman PEMDAS, pero casi todo el resto de hablantes se refiere a ella como BODMAS.

Dos soluciones, un problema

Tanto la gente que obtuvo 1 como 16 por resultados concuerda en lo esencial de usar la jerarquía de operaciones para resolver este problema. Aquí está el modo en que medio internet encontró 1 como la respuesta: para evitar confusiones mayores, este artículo sólo usará PEMDAS de aquí en adelante. Como un recordatorio, esta es la ecuación original: 8÷2(2+2) =? Tomando en cuenta primero los paréntesis, la ecuación se vuelve 8÷2 x 4 =? No hay exponentes, por lo que pasamos a la multiplicación. 2 x 4 = 8, así que la ecuación se reduce a 8÷8=1.

Algunas personas llegaron a la solución de 16, aun usando PEMDAS. Aquí cómo. Resolviendo primero el paréntesis simplifica el problema a 8÷2 x 4 =? Y aquí es donde el punto de contención comienza. Algunas personas ponen la división antes que la multiplicación. Dado de 8÷2 x 4, la ecuación se convierte en 4 x 4 = 16. Siguiendo esta línea de pensamiento, la multiplicación y la división son igual de importantes. Cuando un problema se simplifica hasta sólo tener multiplicación y división, el orden del problema se siga y no tanto el de las operaciones. Este es sin duda un tema complejo de matemáticas y que casi nunca se comenta en clase de matemáticas.

¿Quién tiene la razón?

Esta no es la primera ecuación vuelta viral. Otro problema que tenía las mismas operaciones y podía resolverse de dos formas distintas se viralizó en el 2011. Profesores de la Universidad de Berkley, California, elaboraron un escrito para explicar a la gente cómo podían resultar con 2 opciones para el mismo problema.

A pesar de que siempre pensamos en las matemáticas como un manojo de problemas, es una ciencia práctica usada para resolver problemas del mundo real. En un sentido práctico, estas problemáticas son raras de ocurrir, así que los poderes matemáticas rara vez tienen que hacer un gran esfuerzo y preocuparse de la concepción de la multiplicación y división, las cuales pueden ser tratadas como iguales en este caso. Tanto 1 como 16 pueden ser respuestas correctas. ¡Las matemáticas pueden ser divertidas!

Mente

Mujeres indígenas publican antigua escritura maya

Imagina viajar atrás en el tiempo a la civilización maya, cerca del 750 a.C. Serías testigo de la construcción de una arquitectura monumental, incluyendo largos templos. Pero también enfrentarías algunos retos, tales como leer jeroglíficos nativos de los residentes de estas antiguas ciudades. Debido a esto, un grupo de mujeres indígenas lleva a cabo talleres dedicados a documentar y diseminar...

Publicado

en

Continúa leyendo

Mente

El primer submarino del mundo fue una basura en llamas, y por supuesto que aun así lo usaron

Enfrentémoslo: Algunas invenciones en la historia estaban destinadas a fracasar desde el momento en que se fabricaron. Sin embargo, esperaríamos que los productos diseñados para la guerra estarían listos para entrar en batalla antes de ser mandados a territorio enemigo… ¿cierto? Bueno, pues el primer submarino no lo estaba. El primer submarino estadounidense fue un completo desastre Cuando te imaginas...

Publicado

en

Continúa leyendo

Mente

¡Por otros 400 horribles años, tiburón de Groenlandia!

Los buenos deberían morir últimos, pero es un tiburón malvado el que está muriendo al último. El tiburón de Groenlandia ha adquirido el rango como el vertebrado con vida más longevo del planeta. No logró este récord mundial Guinness siendo amable, todo lo contrario. Su larga existencia incluso muchos fenómenos extraños y hábitos horribles. Aquí el por qué de que...

Publicado

en

Continúa leyendo