Conéctate con nosotros

Tendencias

Estudio revela que los bebés en realidad usan esta adorable táctica para hacer sonreír a sus padres

Publicado

en

¿Hay algo mejor en el mundo que la sonrisa de un bebé? Si alguna vez has estado en el lado receptor de una adorable sonrisa infantil, entonces sabes que pocas cosas son tan magníficas y reconfortantes.

Normalmente, cuando interactuamos con bebés, obtener esa sonrisa es el objetivo. Hacemos caras chistosas, reímos, hacemos sonidos tontos, y, claro, les sonreímos.

Es bien sabido que los bebés sonríen en reacción a un estímulo. Sonríen cuando ven a una persona u objeto que les gusta. Se ha pensado durante mucho tiempo que los bebés sólo sonríen como respuesta a un estímulo externo.

Pero un nuevo estudio de punta ha revelado cómo también lo hacen por su cuenta, ¡para obtener una reacción de nosotros!

Comunicación por sonrisas

Los bebés no tienen muchos modos efectivos para comunicarse con la gente que los cuida. En los primeros meses, su único método es el llanto.

Pero una vez que los infantes aprenden las sonrisas sociales y comienzan a balbucear – usualmente entre los 3 y 4 meses – su habilidad de comunicarse incrementa drásticamente. Aprenden rápido que sonreír y balbucear es una forma de atraer la atención de las personas que aman. ¡Y de manera veloz aprenden que aquellos que los cuidan sonreirán de vuelta!

Así que, comienzan a usar sonrisas como forma de comunicación. Resulta que los bebés de hecho lo hacen tanto como respuesta a la sonrisa de otro como para solicitar sonrisas de la gente.

Ya que los pequeños aprenden por medio de la experiencia que la gente que les sonríe los ama, usan sus propias sonrisas para que la gente les sonría de vuelta. Esta es su forma de confirmar que alguien se preocupa por ellos.

Cómo usan los bebés sus sonrisas para comunicarse

Los bebés son realmente inteligentes al usar sus sonrisas. Este estudio encontró que los pequeños esperarán hasta que alguien los esté volteando a ver para sonreír y tratar de obtener la misma respuesta.

Los infantes no sonríen mucho si nadie los está viendo. Pero cuando alguien lo hace, soltarán una sonrisa para ver si esa persona les responde o no. Cuando alguien sí lo hace, se crea una “conversación” entre bebé y adulto.

El estudio también encontró que los bebés sólo responder con sonrisas cuando ésta está dirigida a ellos. Si un adulto sonríe en presencia de un bebé, pero no al bebé, el bebé esperará hasta que la sonrisa esté dirigida a ellos para sonreír de vuelta.

Estos hallazgos muestran que las sonrisas de bebé definitivamente no son aleatorias, y en realidad son una forma de conversación entre ellos y sus cuidadores. Ya que no podemos leer sus mentes (para disgusto de cada padre) nunca sabremos lo que precede a estas sonrisas.

Pero sí sabemos que son una de las formas más temprana de comunicación entre bebés y cuidadores.

Usando robots para estudiar el comportamiento de la bebé

¿Cómo es que los investigadores estudiaron el comportamiento del bebé en torno a la sonrisa? ¡Comenzaron por ver a muchos de ellos, claro!

Observaron específicamente las circunstancias en las que sonreían. Estas observaciones los llevaron a las hipótesis de que los bebés no sólo sonreían en respuesta a la sonrisa de su cuidador, sino también para solicitar sonrisas de ellos con las suyas.

Para confirmar esto, los investigadores necesitaron replicar los resultados en una escala larga. Pero en vez de ver a más bebés, usaron la información de que lo que habían observado y ¡programaron a un robot para comportarse así! La programación del robot usó un modelo predictivo para extrapolar cómo un bebé podría responder basado en la información de bebés reales. Los voluntarios para el estudio interactuaron con el bebé robot, probando para ver cuando el bebé sonreiría.

El robot confirmó las teorías de los estudiosos. Los bebés sí usan sus propias sonrisas para hacer que sus cuidadores sonrían, y toman el tiempo basándose en que les estén prestando atención.

Así que, la próxima vez que estés jugando con un bebé, ¡asegúrate de regresarle la sonrisa! Es la mejor forma de que un bebé inicie una conversación contigo.

Tendencias

IKEA es tan grande que un equipo de producción filmó ahí y nadie se dio cuenta

Si has comprado en IKEA, algo que de inmediato salta a la vista es lo enorme que es la tienda. Lo suficiente como para perderse entre los niveles, con los signos de direcciones como lo único que te salva de dar vueltas sin fin. Sin embargo, si de verdad quieres entender lo grande que es IKEA, considera esto: durante un...

Publicado

en

Continúa leyendo

Tendencias

Padre pide consejo a hija sobre moda y recibe lo inesperado

Jeff Saville de Friendswood, Texas, como muchos seres emocionales, encontró el salir a citas como algo que le producía ansiedad. Un desafío en particular fue escoger un atuendo que estuviera a la moda, pero sin esforzarse demasiado. En julio del 2019, Jeff estaba tratando de vestirse para una cita, y estaba en conflicto por escoger qué ponerse. Entonces entra la...

Publicado

en

Continúa leyendo

Tendencias

Esta abuelita y su nieto son mejores amigos #BFFGoals

Cuando Ross Smith empezó a hacer videos en Vine mientras estaba en el colegio hace 7 años, probablemente nunca imaginó que ganaría el premio al Entretenimiento en Redes Sociales del Año. La idea definitivamente no cruzó la cabeza de su abuela, quien ahora tiene 93 años, Pauline “Granny” Kana, cuando trabajaba en una fábrica de bombas durante la Segunda Guerra...

Publicado

en

Continúa leyendo