Conéctate con nosotros

Tendencias

Estudio revela que los bebés en realidad usan esta adorable táctica para hacer sonreír a sus padres

Publicado

en

¿Hay algo mejor en el mundo que la sonrisa de un bebé? Si alguna vez has estado en el lado receptor de una adorable sonrisa infantil, entonces sabes que pocas cosas son tan magníficas y reconfortantes.

Normalmente, cuando interactuamos con bebés, obtener esa sonrisa es el objetivo. Hacemos caras chistosas, reímos, hacemos sonidos tontos, y, claro, les sonreímos.

Es bien sabido que los bebés sonríen en reacción a un estímulo. Sonríen cuando ven a una persona u objeto que les gusta. Se ha pensado durante mucho tiempo que los bebés sólo sonríen como respuesta a un estímulo externo.

Pero un nuevo estudio de punta ha revelado cómo también lo hacen por su cuenta, ¡para obtener una reacción de nosotros!

Comunicación por sonrisas

Los bebés no tienen muchos modos efectivos para comunicarse con la gente que los cuida. En los primeros meses, su único método es el llanto.

Pero una vez que los infantes aprenden las sonrisas sociales y comienzan a balbucear – usualmente entre los 3 y 4 meses – su habilidad de comunicarse incrementa drásticamente. Aprenden rápido que sonreír y balbucear es una forma de atraer la atención de las personas que aman. ¡Y de manera veloz aprenden que aquellos que los cuidan sonreirán de vuelta!

Así que, comienzan a usar sonrisas como forma de comunicación. Resulta que los bebés de hecho lo hacen tanto como respuesta a la sonrisa de otro como para solicitar sonrisas de la gente.

Ya que los pequeños aprenden por medio de la experiencia que la gente que les sonríe los ama, usan sus propias sonrisas para que la gente les sonría de vuelta. Esta es su forma de confirmar que alguien se preocupa por ellos.

Cómo usan los bebés sus sonrisas para comunicarse

Los bebés son realmente inteligentes al usar sus sonrisas. Este estudio encontró que los pequeños esperarán hasta que alguien los esté volteando a ver para sonreír y tratar de obtener la misma respuesta.

Los infantes no sonríen mucho si nadie los está viendo. Pero cuando alguien lo hace, soltarán una sonrisa para ver si esa persona les responde o no. Cuando alguien sí lo hace, se crea una “conversación” entre bebé y adulto.

El estudio también encontró que los bebés sólo responder con sonrisas cuando ésta está dirigida a ellos. Si un adulto sonríe en presencia de un bebé, pero no al bebé, el bebé esperará hasta que la sonrisa esté dirigida a ellos para sonreír de vuelta.

Estos hallazgos muestran que las sonrisas de bebé definitivamente no son aleatorias, y en realidad son una forma de conversación entre ellos y sus cuidadores. Ya que no podemos leer sus mentes (para disgusto de cada padre) nunca sabremos lo que precede a estas sonrisas.

Pero sí sabemos que son una de las formas más temprana de comunicación entre bebés y cuidadores.

Usando robots para estudiar el comportamiento de la bebé

¿Cómo es que los investigadores estudiaron el comportamiento del bebé en torno a la sonrisa? ¡Comenzaron por ver a muchos de ellos, claro!

Observaron específicamente las circunstancias en las que sonreían. Estas observaciones los llevaron a las hipótesis de que los bebés no sólo sonreían en respuesta a la sonrisa de su cuidador, sino también para solicitar sonrisas de ellos con las suyas.

Para confirmar esto, los investigadores necesitaron replicar los resultados en una escala larga. Pero en vez de ver a más bebés, usaron la información de que lo que habían observado y ¡programaron a un robot para comportarse así! La programación del robot usó un modelo predictivo para extrapolar cómo un bebé podría responder basado en la información de bebés reales. Los voluntarios para el estudio interactuaron con el bebé robot, probando para ver cuando el bebé sonreiría.

El robot confirmó las teorías de los estudiosos. Los bebés sí usan sus propias sonrisas para hacer que sus cuidadores sonrían, y toman el tiempo basándose en que les estén prestando atención.

Así que, la próxima vez que estés jugando con un bebé, ¡asegúrate de regresarle la sonrisa! Es la mejor forma de que un bebé inicie una conversación contigo.

Tendencias

Di “Sí” o de lo contrario… Los rusos adoptan una nueva tendencia extrema de propuesta

Nadie ha nunca acusado a los rusos de ser de bajo perfil, y eso se duplica para sus propuestas de matrimonio. En los últimos años, la popularidad de las propuestas matrimoniales “extremas” ha proliferado en el país, con al menos 5 negocios nacionales apareciendo en 15 ciudades. Algunas de las propuestas planeadas, incluyendo soldados de operaciones especiales con pasamontañas y...

Publicado

en

Continúa leyendo

Tendencias

Las 16 mejores películas para la familia

Algunos de los momentos más memorables en familia suceden cuando todos se sientas en la sala en frente de una pantalla. Una vez que los aperitivos están puestos y la gente apilada en el sofá, acurrucada en la silla, o tirada en todo el piso, están listos para ponerle reproducir a una exitosa noche de películas. Incluso con la mejor...

Publicado

en

Continúa leyendo

Tendencias

El chef José Andrés ha servido más de 300,000 comidas a víctimas del huracán

El huracán Dorian fue el peor desastre natural en suceder en la historia de las Bahamas. La tormenta de categoría cinco causó billones de dólares en daños a las islas, desplazó a miles, y tomó la vida de 65 personas. En el medio de la tragedia e incertidumbre, el chef José Andrés ha usado su amor por la cocina para...

Publicado

en

Continúa leyendo