Conéctate con nosotros

Mente

Idioma perdido: El último de los hablantes del código Navajo

Actualizado

en

Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando América estaba entablada en conflicto con Corea y Vietnam, una estrategia que ayudó a alcanzar la victoria militar fue el uso de los hablantes del código Navajo. “Los hablantes del código” usaron su lengua materna para encriptar mensajes e información pertinente. Esto aseguró que tuvieran una comunicación fluida entre ellos y que sus mensajes no pudieran ser comprendidos por el enemigo.

Sin embargo, el tiempo está pasando su factura, y estos hablantes del código Navajo están falleciendo. Con la muerte de William Tully Brown a los 96 años de esas, sólo 5 hablantes de código permanecen. Esta es la tercera muerte de un hablante de código Navajo en cerca de un mes.

“En nombre del pueblo Navajo, ofrecemos nuestro más sincero pésame a la familia, seres queridos, y miembros de la comunidad que tuvieron el honor de conocer y compartir la vida del hablante de código Brown”, dijo el presidente de la nación Navajo Jonathan Nez en una rueda de prensa. “La nación Navajo ha perdido a otro gran guerrero Diné”.

Desde sus actos militares, Estados Unidos dedica el 14 de agosto para celebrar y recordar a estos héroes desinteresados. Pusieron toda su concentración y energía hacia la obtención de la victoria de su país, a pesar del tumultuoso pasado de esta gente con su gobierno (y ejército).

Brown nació el 30 de octubre de 1922, en Black Mountain, Arizona. En 1944 se enlistó en el Cuerpo de Marines, donde sirvió hasta su honorable retiro en 1946.  Según Peter McDonald, presidente de la Asociación de Hablantes de Código Navajo, más de 400 personas aprendieron el idioma. Esta táctica fue extremadamente útil durante la guerra , pues fueron capaces de mandar señales y comunicaciones cómodamente. Redujo el miedo a que los mensajes cayeras en manos equivocadas y gente muriera.

Tully se dedicó a salvaguardar que, junto a su tropa, no sólo ganaran la batalla, sino también aseguraran el territorio. Según reportes, los hablantes de código tradujeron correctamente más de 808 mensajes en 48 horas. Su muerte no sólo ha dejado a la gente de Arizona en duelo, pero también a la nación entera. Esto se ve acrecentado por el hecho de que hemos perdido a tres hablantes de código Navajo en un solo mes.

Cómo ganaron la guerra

En el calor de la batalla, los mensajes debieron llegaron a la gente indicada en el tiempo adecuado. Es también altamente benéfico para esta información el estar codificada, para que el enemigo no logre entender lo que se está transmitiendo. En la Primer Guerra Mundial, el ejército de los Estados Unidos utilizó el idioma Choctaw en la transmisión de señales secretas y tácticas. Esto jugó un papel crítico en los ataques sorpresa que derrotaron a Alemania. Durante la Segunda Guerra Mundial, el Cuerpo de Marines hizo uso del Navajo por medio de mensajería.

La estrategia funcionó bien para que países como Japón y Alemania mandaran a sus hombres a aprender los idiomas nativos. Estos hombres estudiaron el lenguaje y la cultura de los Choctaw, Cherokee y Comanche. Algunos miembros del ejército estadounidense estaban intranquilos sobre usar el idioma nuevamente. Les preocupaba que sus códigos fueran descifrados antes de llegar a sus aliados.

Así, cuando los hablantes del código Navajo cruzaron los campos militares, no tenían idea de lo que les esperaba. Sólo sabían que el ejército estaba reclutando voluntarios para la guerra. Más tarde se desarrolló en un programa que salgo al resto del mundo de la destrucción y contribuyó al fin de la guerra.

Cómo funcionó

Se unieron a otras tropas Navajo para estudiar la secreta e inquebrantable codificación del lenguaje. Fue así como el ejército ganó en Saipan, Iwo Jima, y algunas de las más significantes batallas en el escenario del Pacífico. Phillip Johnson desarrolló el plan para usar el Navajo. Los padres de Johnson fueron misioneros, así que pasó mucho tiempo en la reservación antes de su despliegue. En un reporte desclasificado de la CIA, Johnson fue reclutado a la delegación Navajo y fue a Washington como intérprete para los derechos de los indios.

Cuando escuchó que el ejército requería de un idioma para comunicarse de manera segura, sugirió el Navajo. A pesar de las preocupaciones en cuanto a comunicaciones seguras, continuaron con el esfuerzo, que desembocó en un gran éxito. El idioma Navajo es engañoso para los no nativos por su lingüística y sintaxis. En 1942, 29 Navajos fueron reclutados y entrenados, creando más de 200 palabras únicas para el ejército.

La mayoría admite haber estudiado las palabras por la noche y memorizándolas – su pronunciación y ortografía – y cómo emplearlas. Usar el idioma era mucho mejor que operar máquinas de encriptación, pues era más rápido y mucho más accesible.

Por cada batalla, el ejército coloca dos redes de comunicación. En la Segunda Guerra Mundial, uno era en inglés y este canal era para mensajes esenciales. El otro se manejaba estrictamente en Navajo y era sumamente confidencial. En el fragor de la batalla. Los hablantes de código trabajaban en equipos de dos. Algunas veces, estos equipos trabajaban más de 24 horas de corrido. ¿Su base de operaciones? Angostas madrigueras.

Cuando el enemigo golpeaba los campamentos, los valientes hablantes de código enviaban mensajes para munición, suministros y estrategias de comunicación. No corrían y se escondían en un refugio y esperaban; no obstante, eran movidos a ubicaciones seguras. De no haber sido por ellos, el ejército no habría tenido la victoria sobre Iwo Jima.

Porqué se extingue el idioma

Un lenguaje es propenso a desaparecer cuando una cultura domina a otra, con el idioma de la dominante prevaleciendo. Por ejemplo, el dominio cultural ocurre durante los matrimonios entre distintas culturas.

En África, cuando una mujer de una tribu se casa con un hombre de otra, ella debe aprender el idioma y la cultura del marido. También tiene que enseñarlo a los hijos. En tal escenario, la mujer podría enseñar a sus niños su idioma, pero nunca podrán ser hablantes fluidos. En ocasiones, la mujer no tiene permitido enseñar su lengua a los hijos, o si quiera hablarlo.

Cuando hay una lengua dominante que es común a un grupo, opaca a las lenguas menores. Las tribus minoritarias sienten la presión por aprender y adoptar el lenguaje dominante. Así, con el tiempo, el idioma cada vez menos hablado desaparece.

Esto pasa en naciones cono pocos idiomas nativos. Cuando un porcentaje mayor de la población habla un lenguaje en particular, el resto siente la necesidad de aprender el idioma, especialmente si quieren socializar con sus amigos de esa tribu.

La cristiandad y la colonización son también culturas que trajeron la desaparición de lenguajes. La expansión llevó a la pérdida de los idiomas nativo-americanos, porque los colonizadores introdujeron otras lenguas que los nativos aprendieron.

De entrada, un país que era colonizado por Gran Bretaña enseñaba inglés británico en las escuelas, y a los trabajadores se les exigía saber hablar inglés.

De los 29 hablantes originales, sólo 15 se unieron a los Marines durante el conflicto. Sin embargo, para el fin de la guerra, más de 400 personas habían aprendido el idioma. La parte triste es que ninguno de estos 29 vive hoy, y aquellos que aprendieron el idioma durante este tiempo están muriendo lentamente. Pronto, este lenguaje morirá. William Tully Brown sigue siendo otro golpe a este grupo de hombres valientes.

“Siempre honraremos y recordaremos los sacrificios que hizo en Guadalcanal e Iwo Jima para proteger la libertad”, dijo Seth Damon, vocero de la Nación Navajo. “Las contribuciones del Sr. Brown a la comunidad Tselani/Cottonwood y a la Nación Navajo siempre serán atesoradas”.

Mente

Nombres aztecas que deberías saber

Has escuchado la palabra “Azteca”, ¿pero de verdad sabes lo que significa? A quieren solemos referirnos como pueblo azteca gobernaron un imperio ubicado en lo que hoy es el centro y sur de México en los siglos 15 y comienzos del 16. La gente azteca no se autodenominaba así. Se hacían llamar los colhua-cexica. La Enciclopedia Brittanica sugiere que los...

Publicado

en

Continúa leyendo

Mente

El espejo inteligente está cambiando cómo vemos el futuro

Espejito, espejito, ¿quién es el más inteligente de todos? Notas rápidas: El espejo inteligente te puede decir todo, desde cómo se ve tu piel hasta el clima que hay afuera. Incluso hay espejos que medirán tu ropa y te llevarán a una clase de acondicionamiento grupal. Si eres un genio y fanático de la tecnología, puede que incluso seas capaz...

Publicado

en

Continúa leyendo

Mente

Tomar riesgos pequeños revela mucho quién eres

¿Vives al límite? Un nuevo estudio en el Reino Unido demuestra que su población toma distintos “riesgos moderados” por semana – piensa por ejemplo en salir durante el clima frío sin abrigo o no checar tu saldo antes de ir de compras. De hecho, incluso el ser descuidado en menor escala puede llevar a asuntos grandes en la vida, como...

Publicado

en

Continúa leyendo