Conéctate con nosotros

Tendencias

Impresionante: los disquetes siguen siendo utilizados hoy en día

Publicado

en

Los discos floppy aun tienen su lugar en el mundo de hoy

Notas rápidas:

·         Los disquetes fueron utilizados comúnmente en los 80 y a principios de los 90

·         La tecnología es utilizada hoy en día de una forma inesperada

·         Los discos floppy incluso ayudaron a capturar al Asesino BTK

Es difícil de creer que los disquetes, la arcaica tecnología que fue utilizada extensamente en las computadoras personales de los 80 e inicios de los 90, siga usándose el día de hoy. Claro, hubo una buena cantidad de artículos a comienzos del 2000 que declaraban la muerte de los floppy en cuanto Sony dejó de producirlos. Sin embargo, a pesar de los rumores de su cese, esta tecnología ha batido las probabilidades y sigue con nosotros en el presente.

Sobre los disquetes floppy

Antes de que veamos cómo es que se usan actualmente, ayudaría entender qué son exactamente. Son un modo magnético de almacenamiento que fue, en primer lugar, altamente flexible y contenido en una cubierta delgada de plástico. Con el paso de los años, se volvieron más pequeños y duros. Se usaron para mover información de una computadora personal a otra y tener un agujero en el plástico donde el ordenador pudiera leer el contenido del disco.

Desafortunadamente, los disquetes no eran perfectos. Era bastante fácil dañarlos o degradar la calidad de la información almacenada en ellos. Conforme otros dispositivos se volvieron disponibles, y conforme la anexión de archivos facilitó transferir documentos entre computadoras, los floppy quedaron fuera de uso.

¿Cómo se usan los disquetes hoy en día?

Así que, ¿cómo es que los seguimos usando? Para empezar, hay algunos geeks de la tecnología que siguen apegados a los discos o continúan usándolos por simple fuerza de hábito. Como podrías esperar, también experimentan con ellos – una persona incluso lo usó para leer la información en otra pieza de tecnología de almacenamiento.

A mayor escala, algunas máquinas industriales enormes que fueron instaladas en los 90 siguen en uso y requieren de los discos floppy. Con estas máquinas, es más fácil y eficiente seguir trabajando con el legado de piezas de tecnología que hacer cambios extremos a un sistema que por ahora está funcionando bien.

Ayudan a que Estados Unidos gestione sus silos de misiles nucleares

Aquí hay uno de los usos que no esperarías – regulan los procesos de los silos de misiles nucleares de Estados Unidos. La Secretaría de Defensa continúa usando el disco de almacenamiento para los tipos de máquinas grandes que fueron instaladas al construir los silos.

Resulta que la forma de seguridad presentada con las máquinas que utilizaron los disquetes es casi imposible de replicar. Además, no requieren de internet y no pueden verse comprometidos por un ciberataque que afectara al WiFi o comunicaciones de banda ancha.

Usos en tecnología más antigua

Los silos de misiles nucleares no son las únicas piezas de tecnología donde usar disquetes. También son empleados en otros legados de sistemas relativamente comunes. Los cajeros y la tradición de transacción de efectivo pueden seguir funcionando con disquetes. Muchas partes plásticas usadas en la industria automotriz están hechas de máquina con décadas de edad que funcionan con floppys también. Las máquinas de la industria cinematográfica costosas y de punta no son fáciles de reemplazar, por lo que también es probable su empleo de esta tecnología.

Trivia del disquete: Un disco ayudó a atrapar al Asesino BTK

Así es. Uno de los casos más infames de asesino serial en los Estados Unidos fue resuelto a causa de información en la forma de un disco floppy.

A pesar de sus otros usos, también fueron útiles durante la investigación de este asesino. 30 años de búsqueda culminaron cuando el mismo ofreció proveer más detalles a la policía bajo la condición de que usaran floppys, que no podrían ser rastreados a ninguna computadora. Al final, mandó un disquete a una estación de televisión y la policía utilizó la información para identificar a Dennis Raderas como su sospechoso. Al final se declaró culpable.

 

Tendencias

IKEA es tan grande que un equipo de producción filmó ahí y nadie se dio cuenta

Si has comprado en IKEA, algo que de inmediato salta a la vista es lo enorme que es la tienda. Lo suficiente como para perderse entre los niveles, con los signos de direcciones como lo único que te salva de dar vueltas sin fin. Sin embargo, si de verdad quieres entender lo grande que es IKEA, considera esto: durante un...

Publicado

en

Continúa leyendo

Tendencias

Padre pide consejo a hija sobre moda y recibe lo inesperado

Jeff Saville de Friendswood, Texas, como muchos seres emocionales, encontró el salir a citas como algo que le producía ansiedad. Un desafío en particular fue escoger un atuendo que estuviera a la moda, pero sin esforzarse demasiado. En julio del 2019, Jeff estaba tratando de vestirse para una cita, y estaba en conflicto por escoger qué ponerse. Entonces entra la...

Publicado

en

Continúa leyendo

Tendencias

Esta abuelita y su nieto son mejores amigos #BFFGoals

Cuando Ross Smith empezó a hacer videos en Vine mientras estaba en el colegio hace 7 años, probablemente nunca imaginó que ganaría el premio al Entretenimiento en Redes Sociales del Año. La idea definitivamente no cruzó la cabeza de su abuela, quien ahora tiene 93 años, Pauline “Granny” Kana, cuando trabajaba en una fábrica de bombas durante la Segunda Guerra...

Publicado

en

Continúa leyendo