Conéctate con nosotros

Tendencias

El chef José Andrés ha servido más de 300,000 comidas a víctimas del huracán

Publicado

en

El huracán Dorian fue el peor desastre natural en suceder en la historia de las Bahamas. La tormenta de categoría cinco causó billones de dólares en daños a las islas, desplazó a miles, y tomó la vida de 65 personas. En el medio de la tragedia e incertidumbre, el chef José Andrés ha usado su amor por la cocina para unir y ayudar al país, sirviendo miles de comidas a aquellos que lo necesitan.

Tendiendo una mano caritativa

Por medio de su organización sin fines de lucro para beneficio humanitario, World Central Kitchen (Cocina Central del Mundo), José y su equipo lograron distribuir comidas a aquellos en las Bahamas. World Central Kitchen se centra en la alimentación de los más necesitados después de un desastre natural como Dorian. José y otros trabajadores de hecho se pre-posicionaron en la capital del país, Nassau, durante la tormenta para estar listos cuando los golpeara. ‘Estamos aprendiendo que pre-posicionarse en un huracán te otorga tiempo precioso. Ya sabes, cuando estamos en el negocio de alimentar personas luego de un huracán,” dijo el chef en entrevista con NPR. “Algunas veces, en algunas partes, por supuesto que la gente puede estar bien después de uno, dos o tres días. Pero para otra gente hay veces en que tres días son demasiado. Alguna gente no tiene comida en casa, o, si la tienen, esta se pierde durante el huracán.” World Central Kitchen también provee de comida a aquellos en las Carolinas y Florida, donde también fueron impactados por la tormenta. Los esfuerzos, sin embargo, se centraron en las Bahamas pues tomó la mayor parte del impacto por el Huracán Dorian. Las comidas varían desde cubetas de ensalada de atún a mezcla de vegetales cocidos e incluso paella (una especialidad del país nativo de José, España). “Estamos cocinando para la gente, y planeamos el subir la cantidad más y más,” dijo Zomi Frankcom, el gerente administrativo de la organización, en un video que publicó desde el Aeropuerto Internacional de Gran Bahama en Freeport.

Subrayando el problema

José y su equipo regularmente usaron su tiempo en las Bahamas para subrayar el daño extenso en el área y la necesidad de apoyo. También hicieron un llamado a la Guardia Costera de Estados Unidos para proveer helicópteros para entregar comida de Estados Unidos y apoyar los esfuerzos de recuperación de World Central Kitchen. En el medio de la tormenta, que golpeó con mayor fuerza en las islas de Abaco y Gran Bahama, la organización tuvo más de 12 potenciales sitios para ayudar a alimentar a la gente. No obstante, algunos de esos sitios fueron destruidos o quedaron bajo el agua debido a la tormenta. El equipo se rehusó a dejar que eso los detuviera, creando cocinas improvisadas al exterior para que los afectados pudieran seguir recibiendo comida. José y World Central Kitchen también trabajaron a paso constante y acelerado con la Oficina del Primer Ministro de las Bahamas y las líneas de Crucero Carnival, entre otras, para proveer de ingredientes y transporte. José también tuvo la oportunidad de usar una de sus popias cocinas, Pesca por José Andrés, en las Bahamas Atlantis en Nassau, para hacer comidas con otros trabajadores.

Haciendo la diferencia

José formó World Central Kitchen después del terremoto del 2010 en Haití (del que el país se sigue recuperando). Su objetivo era proveer comida saludable a las personas en medio de los terribles desastres. Desde entonces, la organización ha preparado comidas en República Dominicana, Nicaragua, Zambia, Perú, Cuba, Uganda y Cambodia. Más recientemente, la organización sin fines de lucro sirvió a aquellos afectados por el huracán Harvey en Houston, Texas, el María en Puerto Rico, y el Camp Fire en California. José ganó una nominación al Nobel de la paz en 2019 por el exmiembro del Congreso, John Delaney, de Maryland, por sus esfuerzos. Servir a todos estos lugares vino en realidad de la capacitación laboral e improvisación usando cualquier espacio con electricidad y agua: iglesias, restaurantes, camiones de comida, etc. “No tenemos ninguna técnica que sea muy difícil o especial. Lo que tenemos es mucha empatía,” compartió el chef. Esa empatía es la que en verdad hace la diferencia.

Tendencias

Carne hecha de ¨aire delgado¨

En Berkley, California, la compañía Air Protein ha anunciado la creación de “carne a base de aire”. Un polvo rico en proteínas y de sabor neutral que puede combinarse con otras cosas para ser como carne Air Protein dice que esta nueva forma de proteína se crea a partir de elementos encontrados en el aire, combinados con agua y nutrientes...

Publicado

en

Continúa leyendo

Tendencias

Esta familia pensó que habían adoptado a un perro raro, pero resultó ser algo completamente distinto

Adoptar un cachorro debería ser uno de los momentos más alegres para hacer crecer una familia. Cuando esta familia incorporó a su nuevo miembro, un cachorro de una raza específica, apenas podían contener su emoción por empezar a criarlo. Pero rápidamente su emoción se convertiría en miedo cuando empezaron a notar que pasaba algo raro con su pequeña mascota.

Publicado

en

Continúa leyendo

Tendencias

Tener un perro reduce el riesgo de episodios cardiacos por casi un tercio, según encuesta

Por si necesitábamos otra razón para acurrucarnos con nuestros perros, la Asociación Americana del Corazón ha ido más allá y nos ha dado otro motivo. Según información obtenida de 300,000 pacientes suecos, los investigadores encontraron que tener un perro reduce el riesgo de tener un segundo episodio cardiaco en un tercio. El beneficio más significante de la compañía de un...

Publicado

en

Continúa leyendo