Conéctate con nosotros

Mente

La aterradora historia de La Pascualita

Publicado

en

¿Cadáver de novia o maniquí de tienda? Nadie lo sabe…

Las historias de fantasmas nos han entretenido y atemorizado desde que los humanos contamos historias. Ya sea una de terror contada alrededor de la fogata, un filme de horror disfrutado en la oscuridad, o una conspiración macabra encontrada en internet, no hay duda de que los relatos sobre muerte nos cautivan a todos.

Uno de los ejemplos más durables de estas historias es la de La Pascualita. ¿Es en verdad el cadáver embalsamado de una novia sonrojada? ¿O es sólo un maniquí creado con una increíble atención al detalle?

La historia

En marzo del 1930, la tienda de novias Pascuala Esparza, en Chihuahua, México, develó su nuevo maniquí. Esparza no podría haber sabido que esta acción crearía un debate que duraría 90 años, pero así fue. Incluso hoy, la opinión está dividida.

El maniquí era increíblemente realista. Con mejillas ruborizadas, cabello con una caída natural, ojos claros, y manos sumamente reales, hizo sentir incómodos a los transeúntes. Sin duda no ayudó el que se pareciera increíblemente a la recientemente hija fallecida de Esparza… algo que los locales notaron rápidamente.

Verás, no mucho antes de que este maniquí apareciera, la hija de Esparza murió el día de su boda. La aparición de un nuevo maniquí, extremadamente realista, podría no causar mucho revuelo, pero que este se pareciera en exceso a la hija difunta de la dueña de la tienda… Eso comienza a asustar.

Debido a esto, los locales comenzaron a especular que el maniquí era en realidad el cuerpo embalsamado de la hija de Esparza… ¿y quién podría culparlos? Desde entonces, la especulación ha crecido y el debate ha aumentado. ¿Es este maniquí, apodado La Pascualita, en realidad el cadáver de la hija de Pascuala Esparza?

¿Es en verdad el cadáver embalsamado de una novia ruborizada? ¿O es sólo un maniquí creado con increíble atención al detalle?

¿Cadáver de novia o maniquí?

Durante décadas, mucha gente ha contribuido con sus opiniones sobre La Pascualita. Desde expertos (directores de funerales, funerarios, etc.) hasta amateurs, han apilado argumentos para ambos lados del debate.

Abrumadoramente, los expertos acuerdan que la Pascualita no es un cadáver. Para que uno pueda estar en tan prístina condición, el ambiente debe ser perfecto, el embalsamiento sin fallas, y un trabajo constante debería mantenerse. Algo que no es posible en la ventana de una tienda para novias de un pueblo pequeño.

Incluso si todo esto pudiera lograrse (y eso es un gran “si”), es poco probable que, durante 80 años, el cuerpo se viera como La Pascualita lo hace. Comparémosla con el cuerpo de Lenin, por ejemplo. Embalsamado en 1924, Lenin no luce ni de lejos tan bien como La Pascualita.

Es improbable que La Pascualita, un maniquí que ha estado en aparador durante más de 80 años, pueda lucir mejor que el cadáver de Lenin, el cual tiene un equipo de expertos para llevar acabo trabajo frecuentemente y que se mantiene en un ambiente estable; dos cosas importantes que La Pascualita no tiene.

Incluso con esta información, la gente aun cree que La Pascualita es el cadáver embalsamado. Y no es sorpresa. Sus manos son increíblemente realistas, y debido a esto, hay hasta expertos que no están 100% seguros de que no sea un cadáver. Parecen haberse descolorado con el tiempo y las cutículas se han secado y retirado de las uñas, como sucedería con las manos de un cadáver real.

Sin importar el bando que tomes, no hay duda de que la historia de La Pascualita es intrigante. Ya sea el cuerpo de la hija de Pascuala Esparza, o un maniquí increíblemente detallado, su reconocimiento ha lanzado la humilde tienda boutique para novias de Esparza al salón de la fama del terror.

La próxima vez que vayas a Chihuahua, pásate por la tienda de novias de Esparza y echa un vistazo. La Pascualita sigue ahí y continúa asustando y cautivando tanto a turistas como a locales.

 

Mente

Nombres aztecas que deberías saber

Has escuchado la palabra “Azteca”, ¿pero de verdad sabes lo que significa? A quieren solemos referirnos como pueblo azteca gobernaron un imperio ubicado en lo que hoy es el centro y sur de México en los siglos 15 y comienzos del 16. La gente azteca no se autodenominaba así. Se hacían llamar los colhua-cexica. La Enciclopedia Brittanica sugiere que los...

Publicado

en

Continúa leyendo

Mente

El espejo inteligente está cambiando cómo vemos el futuro

Espejito, espejito, ¿quién es el más inteligente de todos? Notas rápidas: El espejo inteligente te puede decir todo, desde cómo se ve tu piel hasta el clima que hay afuera. Incluso hay espejos que medirán tu ropa y te llevarán a una clase de acondicionamiento grupal. Si eres un genio y fanático de la tecnología, puede que incluso seas capaz...

Publicado

en

Continúa leyendo

Mente

Tomar riesgos pequeños revela mucho quién eres

¿Vives al límite? Un nuevo estudio en el Reino Unido demuestra que su población toma distintos “riesgos moderados” por semana – piensa por ejemplo en salir durante el clima frío sin abrigo o no checar tu saldo antes de ir de compras. De hecho, incluso el ser descuidado en menor escala puede llevar a asuntos grandes en la vida, como...

Publicado

en

Continúa leyendo