Conéctate con nosotros

Mente

La moda más hippie en el mundo del arte: Arte de robots

Actualizado

en

mujer robot

Conoce a Ai-Da. Es una robot. Se ve como tú. Se mueve como tú. Y es una mejor pintora que tú. ¿Qué tan buena es pintando? Eso se puede debatir. Después de todo, la belleza está en quien la ve. Pero abrió una exposición el mes pasado en una galería en Oxford, una exposición que incluía veinte pinturas. Ah y, por cierto, todo el trabajo se vendió a alrededor de un millón de libras antes de que la exhibición siquiera abriera. Ya se verá si eso marca el final para Banksy.

En una clase aparte

Durante los últimos dos años, el llamado “arte de robots” de repente ha arrasado. La nueva forma de arte incluso tiene su propia galería en línea dedicada, RobotArt.org, la cual patrocina una competencia todos los años para el mejor trabajo de algún artista I.A. (inteligencia artificial). El ganador se lleva unos considerables $40,000. El primer premio del año pasado se lo llevó Cloudpainter, cuyo trabajo tiene cierto parecido con Van Gogh y Warhol.

Aunque Ai-Da es única en el mundo del arte de robots. Muchos de estos “artistas” son poco más que una computadora y un brazo con un pincel pegado. En contraste, Ai-Da es un robot completamente formado, completo con un rostro realista, aunque un poco espeluznante. Cuando pinta, se ve como un pintor humano. Sus ojos, los cuales en realidad son lentes de cámaras sofisticadas, siguen el movimiento de la misma manera en que los nuestros lo hacen. También imita nuestras expresiones faciales.

Pero Ai-Da es diferencia de sus compañeros electrónicos en maneras más importantes.

Todos los robots que practican la forma de arte son versiones de I.A. que usan algoritmos sofisticados para tomar decisiones. Sabemos de los autos I.A. Si un robot puede conducir un auto, ¿por qué no soltarse con un pincel? Pero el arte de robots ha sido interpretado para significar muchas cosas distintas. Los equipos en la competencia de arte de robots del año pasado usaron una cantidad de abordajes únicos. Un robot usó un sistema de aprendizaje automático para crear trabajos de arte abstractos originales. Otro fue entrenado para observar cada movimiento de un artista humano y luego copiar el movimiento para crear reproducciones realistas.

Ai-Da no sólo crea formas abstractas ni copia a los grandes maestros del arte. Ella dibuja la vida como la ve. También tiene la libertad y la habilidad de interpretar lo que ve en lugar de sólo copiar. Como explica su creador, el inventor británico y dueño de una galería Aidan Meller, “No sabemos exactamente cómo será el resultado cuando hace un dibujo. Sólo sentimos que necesitaba tener un estilo expresivo.”

¿Cómo funciona eso?

Como otros robots de arte, Ai-Da trabaja con algoritmos sofisticados. Estos ayudan a sus ojos a traducir lo que ve en un sistema de coordenadas que su brazo reproduce en el papel. Esto no es tan diferente de cómo nuestros propios ojos, cerebro y manos cooperan cuando dibujamos o pintamos.

Pero Ai-Da plantea muchas preguntas sobre la I.A. Si un robot puede crear arte —una actividad que parecía tan personal, tan humana— ¿qué queda que sólo nosotros podamos hacer? En un mundo que ya teme la pérdida de empleos por robots, ¿es esta otra señal de que nos estamos volviendo obsoletos?

A pesar del éxito de Ai-Da y el dinero que su trabajo ya ha generado, Meller insiste en que su intención es en realidad plantear estas mismas preguntas sobre la tecnología: “Tenemos un mensaje muy claro que queremos explorar: los usos y abusos de la I.A. hoy en día, porque la próxima década viene dramáticamente y estamos preocupados por eso y queremos tener consideraciones éticas en todo eso.”

Entonces, aunque Ai-Da claramente es una artista, tal vez también tenga un punto político que hacer.

Mente

La verdadera historia de la cerveza

La cerveza es una bebida disfrutada con muchas variedades desde lagers a oscuras. Es una de las bebidas más viejas conocidas por el hombre, con sus raíces yendo atrás a los inicios de la historia. Conforme se popularizó más y más, su producción se expandió por toda Europa con nuevas técnicas mejorando su destilación. La colonización trajo la cerveza a...

Publicado

en

Continúa leyendo

Mente

Mujeres indígenas publican antigua escritura maya

Imagina viajar atrás en el tiempo a la civilización maya, cerca del 750 a.C. Serías testigo de la construcción de una arquitectura monumental, incluyendo largos templos. Pero también enfrentarías algunos retos, tales como leer jeroglíficos nativos de los residentes de estas antiguas ciudades. Debido a esto, un grupo de mujeres indígenas lleva a cabo talleres dedicados a documentar y diseminar...

Publicado

en

Continúa leyendo

Mente

El primer submarino del mundo fue una basura en llamas, y por supuesto que aun así lo usaron

Enfrentémoslo: Algunas invenciones en la historia estaban destinadas a fracasar desde el momento en que se fabricaron. Sin embargo, esperaríamos que los productos diseñados para la guerra estarían listos para entrar en batalla antes de ser mandados a territorio enemigo… ¿cierto? Bueno, pues el primer submarino no lo estaba. El primer submarino estadounidense fue un completo desastre Cuando te imaginas...

Publicado

en

Continúa leyendo