Conéctate con nosotros

Mente

¿Los científicos pueden leer tu mente antes de que sepas lo que estás pensando?

Publicado

en

Leer mentes siempre ha estado al frente de los géneros de ciencia ficción y fantasía. Es un súper poder genial, ¿verdad? Bueno, ahora leer mentes podría no ser ficticio. Puede que los científicos hayan descubierto una manera de predecir tus pensamientos —y saben lo que estás pensando incluso antes que tú.

¿Leer mentes? ¿De verdad?

En un estudio reciente del Profesor Pearson en la Universidad de Gales del Sur, se le dijo a los participantes que se imaginaran un patrón de líneas de colores vertical u horizontal. Después de decidirse por un patrón para imaginar, los participantes pulsaban un botón indicando qué patrón habían escogido (luego también pulsaban botones indicando qué tan fuerte era su patrón). En muchos casos, los investigadores pudieron predecir qué patrón escogerían los participantes —¡a veces hasta 11 segundos antes de que los participantes tomaran una decisión consciente!

¿Cómo?

Pearson y sus investigadores usaron imágenes de resonancia magnética para rastrear patrones cerebrales mientras los participantes tomaban una decisión. Basándose en esas imágenes, los científicos pudieron predecir qué patrón escogerían los participantes. Las resonancias electromagnéticas a menudo revelaban procesos subconscientes, así que el científico podía ver hacia qué patrón se inclinaban los participantes antes de que tomaran una decisión consciente.

Los investigadores también pudieron verificar el tiempo de la decisión, así que sabían que los participantes no estaban retrasando presionar el botón después de tomar la decisión; lo que significaba que, de hecho, los científicos estaban leyendo sus mentes antes de que hubiesen escogido conscientemente un patrón o el otro.

¿La preparación es la clave?

Después de que sacaron el estudio, otros científicos y medios de comunicación argumentaron que la prueba demostraba nuestra falta de libre albedrío y que nuestras acciones y pensamientos son predeterminados. Sin embargo, Pearson argumentó que eso es incorrecto. Primero, porque las predicciones que pasaron antes de que los participantes tomaran decisiones conscientes sólo fueron correctas poco más del 50% de las veces. Y segundo, porque Pearson argumenta que la mayor influencia tal vez fue la preparación.

La preparación es cuando tu cerebro recoge señales subconscientemente que lo ‘prepara’ para los pensamientos y decisiones futuras. Como declaró Pearson, por ejemplo, si te preguntan por un banco, pensarías en un lugar donde guardan dinero. Pero si primero te mostraran la foto de un río, puede que pienses en el banco del río.

Para muchos participantes, el patrón estaba presente en su subconsciente antes de que se percataran, y Pearson cree que esta preferencia subconsciente fue la clave en permitir que él y su equipo pudiesen hacer sus predicciones. Entonces no es una falta de libre albedrío lo que vuelve a los participantes tan predecibles, sino una preferencia subconsciente hacia un patrón u otro.

Conclusiones

Aunque muchos puedan estar intentando usar los resultados de este estudio para probar que no tenemos libre albedrío, Pearson y su equipo tienen otras ideas. Él cree que la investigación provee un conocimiento valioso dentro del funcionamiento interno de la mente subconsciente y cómo podríamos estudiarlo (así como también, por supuesto, predecir sus pensamientos y decisiones futuras). Él espera que esto le permita a los científicos indagar profundamente en el funcionamiento del desorden de estrés postraumático (PTSD, por sus siglas en inglés), y así entenderlo mejor.

Aquellos que sufren PTSD a menudo declaran que sienten una falta de control sobre el contenido de su energía mental, así como también de su fuerza. Pearson espera que este estudio y su habilidad de leer y predecir el contenido y la fuerza, le permita a los científicos ayudar a aquellos que sufren esta enfermedad.

El resto de nosotros podemos observar desde lejos mientras los científicos continúan dando zancadas hacia ayudar a las personas que sufren PTSD. Y podemos ver mientras nos acercamos a vivir nuestras novelas favoritas de ciencia ficción. ¿Quién sabe? Puede que la telepatía no esté muy lejos.

Continúa leyendo
Click to comment

Mente

Descubre la antigua ciudad de Tenochtitlán

¿Puedes imaginar cómo era la vida en la metrópolis azteca? En tiempos de la era precolombina, Tenochtitlán fue alguna vez la ciudad más grande en el mundo. Como capital de Imperio Azteca, Tenochtitlán fue levantada sobre un islote en el corazón del lago Texcoco, México. Descubre más sobre la antigua ciudad. Raíces aztecas Mientras que los historiadores están inciertos de...

Publicado

en

Continúa leyendo

Mente

Tus remedios para la resaca no funcionan, ¡la ciencia viene al rescate!

¿Recuerdas la frase “un traguito para la resaca”? Era una manera pintoresca de decir que debes tomar un shot de alcohol el día después de haber bebido mucho para curar tu resaca. Eso no funciona así exactamente; tampoco muchos de los otros remedios del folclor y los hermanos de fraternidad. ¿La técnica irlandesa de esconder la cabeza bajo el ala?...

Publicado

en

Continúa leyendo

Mente

Los bebés pronto podrán nacer en un vientre artificial

En lo que parece algo sacado de una película de ciencia ficción, puede que hayas escuchado sobre corderos gestados en una bolsa biológica fuera del vientre. Esta tecnología podría usarse en fetos humanos dentro de los próximos diez años. El término Ectogénesis es como se conoce al embarazo fuera del útero. Este controvertido tema ha llevado a muchas discusiones positivas...

Publicado

en

Continúa leyendo