Conéctate con nosotros

Mente

Manuela Escobar: La hija del rey de la droga

Publicado

en

¿Dónde está ahora?

Pablo Escobar fue un narcotraficante colombiano quien, durante los 80, controló 80 por ciento de la entrada de cocaína a los Estados Unidos. Con un valor neto estimado en $30 billones de dólares, es considerado el criminal más rico de la historia. Además de sus acciones controversiales, y aborrecibles en algunos casos, como líder del Cartel de Medellín, Escobar también tuvo tiempo de crear una familia.

En 1976 se casó con Maía Victoria Henao, quien tenía 15 en ese momento, y tuvieron 2 hijos juntos. Su hijo, Juan Pablo Escobar Henao, nació en 1977, y su hija Manuela Escobar Henao en 1984.

Un padre generoso

Mientras su padre estuvo vivo, Manuela Escobar tuvo un estilo de vida extravagante, pero no convencional. En un punto, la familia se estuvo escondiendo en una pequeña casa en las montañas, en un área bloqueada por oficiales. Conforme los días transcurrieron, la hija de Escobar se volvió hipotérmica, por lo que le hizo una fogata con una pila de dinero de unos dos millones de dólares para mantenerla caliente.

En otra anécdota, un poco más fea, Manuela le pidió a su padre un unicornio. Siendo incapaz de producir uno real para ella, aun sabiendo que era una bestia mítica y no un animal real, Pablo ordenó a algunos de sus empleados hacer uno. Su solución fue engrapar un cuerno a una cabeza de caballo y dos alas en la espalda. No es de sorprender que esto no acabara bien para el animal y muriera de infección poco después.

En diciembre de 1993, Pablo escolar murió en un tirotea con la Policía Nacional Colombiana y la CIA. Manuela Escobar tenía 9 años cuando su padre murió, y su vida fue de un tipo de drama a otro. Se vio forzada a huir de Colombia con su madre y hermano mayor para esconderse de la Mafia y de otros narcotraficantes que los querían fuera de la pantalla.

Buscaron asilo en varios países, brincando entre muchas visas de turistas, antes de que eventualmente se les permitiera vivir en Argentina bajo nombres falsos. Durante un tiempo llevaron algo como una vida normal en Argentina. Manuela y su hermano fueron a la escuela, mientras su madre trabajaba como vendedora de bienes raíces.

Con el tiempo, en 1999, uno de sus socios asociados descubrió quién era en verdad, y María Victoria Henao fue arrestada y encarcelada junto a su hijo.

El negocio de la familia

Las autoridades no lograron conectar sus finanzas con ninguna actividad ilegal, y ambos fueron liberados después de pasar año y medio en prisión. Durante este tiempo, Manuela Escobar dejó la escuela y continuó sus estudios en casa. Es la única miembro de los Escobar que nunca ha estado implicada en algún crimen de su padre.

Manuela Escobar ha decidido mantener un perfil bajo, viviendo la mayor parte de su vida fuera del escenario. No tiene Twitter, Facebook, o Instagram, al menos no hasta donde cualquier puede afirmar, y no habla en público de su padre. Anda bajo el nombre de Juana Manuela Marroquín Santos y ha decidido llevar una vida muy diferente a la de su hermano.

Sebastián Marroquín, antiguamente Juan Pablo Escobar Henao, ha pasado mucho de su vida adulta tratando de enmendar los errores de su padre. Se graduó de la universidad con un título en arquitectura y actualmente vive en Buenos Aires. En el 2009 fue sujeto de un documental titulado Pecados de mi Padre.

Este documental también se enfoca en los hijos de sus hombres famosos a los que Pablo Escobar mandó asesinar. Marroquín regresó a Colombia por primera vez en 15 años para encontrarse con algunos de ellos y, aunque la junta fue tensa, ambas partes acordaron que la gente en situaciones como las de ellos debían aprender a dejar el pasado para que el mundo se convirtiera en un mejor lugar.

Marroquín también escribió un libro llamado Pablo Escobar: Mi padre, y vende ropa con su padre en ella, pero está motivado por el deseo de contar las historias completas de la gente detrás de los cárteles, no sólo la versión adornada que suele presentarse en las redes y la cultura popular. Hace esto muy evidente en una entrevista con Latino Life.

“Enciende el televisor y verás muchos programas que aluden a los cárteles y muestran todo como espectáculos de rosas. Chicas hermosas, carros, mansiones, dinero. Todo es maravilloso. Ese es el estilo al ser narcotraficante,” dijo Marroquín. “El sufrimiento y la muerte viene después si eres exitoso. Así que es importante para mí mostrar lo opuesto a lo que todos piensan, el glamour y demás.”

¿De mal gusto?

Incluso ha hablado sobre el éxito de Netflix, Narcos, detallando algunas inexactitudes y comentando cómo su padre era mucho más cruel de lo que se muestra en el show. Por ejemplo, Juan Pablo y Manuela Escobar estuvieron presentes en un tiroteo relacionado a su padre, pero no cómo pasa en el show.

No habla mucho de su hermana por respeto a su privacidad, y es casi imposible encontrar alguna información sobre su paradero actual o actividades. En un punto, un periodista llamado José Alejandro Castaño Hoyos pasó 3 semanas en casa de Marroquín y su familia en Buenos Aires.

Aparentemente, Juana Manuela estaba viviendo ahí, pero se encontraba fuera durante el rato que el periodista estuvo en casa. A pesar de su ausencia, Hoyos dice que podía sentir el dolor que había dejado impreso Escobar en su hija. Mientras que su plan original era escribir una pieza editorial sobre la familia, el objetivo fue abandonado porque las demandas de la familia eran muy estrictas.

Lo que sí es que escribió una novela, Cierra tus ojos, Princesa. El libro está vagamente basado en Manuela Escobar y su familia, pero no ofrece ninguna evidencia clara sobre su paradero o las actividades de la hija de Pablo Escobar.

Los rumores dicen que Juana Manuela vive en Carolina del Norte, trabajando como ingeniera eléctrica. Otros que aún vive con su hermano en Buenos Aires. Hay incluso teorías disparatadas de que vive escondida con su padre, vivo también.

Sin importar dónde se encuentre, el hecho es que ha hecho de sí misma difícil de rastrear y es prueba del miedo que aun vive luego de 15 años tras la muerte de su padre. Por su bien, es probable que no busquemos demasiado.

 

Mente

Nombres aztecas que deberías saber

Has escuchado la palabra “Azteca”, ¿pero de verdad sabes lo que significa? A quieren solemos referirnos como pueblo azteca gobernaron un imperio ubicado en lo que hoy es el centro y sur de México en los siglos 15 y comienzos del 16. La gente azteca no se autodenominaba así. Se hacían llamar los colhua-cexica. La Enciclopedia Brittanica sugiere que los...

Publicado

en

Continúa leyendo

Mente

El espejo inteligente está cambiando cómo vemos el futuro

Espejito, espejito, ¿quién es el más inteligente de todos? Notas rápidas: El espejo inteligente te puede decir todo, desde cómo se ve tu piel hasta el clima que hay afuera. Incluso hay espejos que medirán tu ropa y te llevarán a una clase de acondicionamiento grupal. Si eres un genio y fanático de la tecnología, puede que incluso seas capaz...

Publicado

en

Continúa leyendo

Mente

Tomar riesgos pequeños revela mucho quién eres

¿Vives al límite? Un nuevo estudio en el Reino Unido demuestra que su población toma distintos “riesgos moderados” por semana – piensa por ejemplo en salir durante el clima frío sin abrigo o no checar tu saldo antes de ir de compras. De hecho, incluso el ser descuidado en menor escala puede llevar a asuntos grandes en la vida, como...

Publicado

en

Continúa leyendo