Conéctate con nosotros

Mente

¿Es el Monte Everest en realidad la montaña más alta del mundo?

Publicado

en

El Monte Everest ha tenido por mucho tiempo la distinción de ser la montaña más alta del mundo. Sin embargo, ¿qué pasaría si no lo fuera? Es posible que, visto desde otro ángulo, el gran tamaño del Monte Everest sea excedido significativamente por otros. Eso es debido a que los geólogos dan a las montañas sus distinciones por altura basados en un solo juego de criterios. Pero si esta cambia, los resultados también.

La definición más común: mayor altura desde el nivel del mar

No hay duda de que el Monte Everest está en la cima cuando el tamaño es definido como tener la mayor cantidad de altitud. A 29,035 pies (unos 8,850 metros) sobre el nivel del mar, es la más alta tomada desde el nivel del mar y ninguna otra masa de tierra pasa de la atmósfera de la Tierra y pocas montañas son tan bien conocidas.

Con su fama mundial, los aventureros vienen en tandas para superar el desafío de escalar la altura de la montaña. Una que requiere de vencer difíciles estructuras de roca, frías temperaturas, peligrosos climas, aire con menos oxígeno, y más. Escalada por primera vez en 1953, el reto de llegar a la cima es un atractivo para escaladores veteranos. A pesar de grandes precios que llegan hasta los 25,000 dólares por persona, las expediciones de escalada pueden saturarse y ver las caras de la montaña llenas de gente puede no ser tan sorprendente.

Una segunda definición: la más alta de la base a la cima

Si la dimensión de una montaña se determina por una medida diferente, basado en la altura de la base a la cima, el Mauna Kea de Hawái derrota al Everest por una cantidad abrumadora. Después de comenzar en su base natural, en el fondo del océano, la montaña supera los 33,000 pies (poco más de 10,000 metros).

Comenzando como una montaña volcánica, el Mauna Kea se presenta más como una isla que como parte de una cordillera montañosa, como los Himalayas, los Andes, o las Montañas Rocosas. Debido a la menor altitud de la montaña que sus contrapartes, es más accesible para uso humano. Como resultado, hay una variada actividad en Mauna Kea. Las áreas más grandes de la montaña reciben mucha nieve y son usadas por esquiadores. En elevaciones menores, la montaña atrae su propia cantidad de cazadores, caminantes y campistas.

Dado su cielo despejado y cercanía con el ecuador, Mauna Kea también cumple con otra función importante en el planeta, sirve como un sitio de observación astronómica de clase mundial. El observatorio ha jugado un papel importante en la investigación científica y atmosférica de nuestro planeta y áreas más allá.

Otras montañas distintivas

En adición a su altura, hay otros medios en los que montañas de todo el mundo destacan de sus contrapartes. Un ejemplo, a casi 21,000 pies (6,400 metros), el Monte Chimborazo del Ecuador no es tan alto como el Mauna Kea o destaca sobre el nivel del mar como el Everest. No obstante, está a un solo grado al sur del ecuador, haciéndolo la montaña más alta en cuanto a cercanía con el centro de nuestro planeta.

Otro monte, el K2, tiene la no envidiable distinción de venir en segundo lugar por altitud sobre el nivel del mar. A pesar de ser poco distintito venir en segundo dentro de cualquier clase de competencia por tamaño, el K2 tiene el respeto de montañistas y aventureros de todo el mundo. Su escalada se considera más difícil que la del Everest técnicamente hablando con consecuencias fatídicas mayores. Sus lados son empinados y como de pirámide, algunos son imposibles de escalar con su altura y los elementos complican las cosas.

Las montañas también se distinguen basadas en el lugar que ocupan dentro de su propio país o continente. Por ejemplo, el icónico Monte Kilimanjaro es el pico más alto de África y es conocido por su belleza, altura y lugar en la literatura. Asimismo, el punto más alto de Norteamérica es el Denali de Alaska, en Gran Bretaña el Ben Nevis de Escocia, y la más alta de Sudamérica es el Aconcagua.

Montañas distinguidas por su apariencia                           

Otras en el mundo podrán no tener su lugar en los libros de récords según su altura, pero sí por su distinguida belleza. El casi simétrico Monte Fuji en Japón, un volcán, es un clásico ejemplo de un pico singular cubierto por nieve en la cima rebasando agraciadamente las nubes. Su belleza lo hizo favorito como objeto de pintores, fotógrafos, poetas y otros artistas.

El Matterhorn en Suiza es amado por su apariencia, aunque por otra razón. En donde el Monte Fuji está dentado, el Matterhorn es una serie de dientes duros saliendo de la tierra. Sus escarpados lados lo vuelven increíblemente difícil y mortífero de escalar. De hecho, cuando la montaña fue conquistada por primera vez en 1865, cuatro miembros de la partida perecieron. Esta expedición sólo ha puesto el tono del desafío enfrentado por cada otro grupo de escaladores que intentan subir a la cima.

El FitzRoy en la montaña de los Andes es un tercer ejemplo de qué tan hermosa una formación montañosa puede ser. Similar al Matterhorn, la montaña también está dentada, presentando un reto intenso. En este caso, muchos trepadores comienzan a dudar sus habilidades técnicas al considerar la subida y terminan por escoger probar algo más.

Montañas distinguidas por su historia

Otras montañas son icónicas por su lugar en la historia. Nunca ha sido más cierto esto que para el monte italiano Vesubio, el volcán erupcionado en os tiempos del Imperio Romano y que enterró por completo a la ciudad de Pompeya. Otra montaña del mundo antiguo, el Monte Olimpo, de distingue por su fama en la literatura. Mientras que virtualmente todos los grandes picos parecen alcanzar el reino de los dioses, el Monte Olimpo es la casa de 12 de ellos. A pesar de su leyenda, no es famosa su dificultad de escalar y muchos lo han logrado y consideran lo que su altura ha significado para la civilización.

Mente

Mujeres indígenas publican antigua escritura maya

Imagina viajar atrás en el tiempo a la civilización maya, cerca del 750 a.C. Serías testigo de la construcción de una arquitectura monumental, incluyendo largos templos. Pero también enfrentarías algunos retos, tales como leer jeroglíficos nativos de los residentes de estas antiguas ciudades. Debido a esto, un grupo de mujeres indígenas lleva a cabo talleres dedicados a documentar y diseminar...

Publicado

en

Continúa leyendo

Mente

El primer submarino del mundo fue una basura en llamas, y por supuesto que aun así lo usaron

Enfrentémoslo: Algunas invenciones en la historia estaban destinadas a fracasar desde el momento en que se fabricaron. Sin embargo, esperaríamos que los productos diseñados para la guerra estarían listos para entrar en batalla antes de ser mandados a territorio enemigo… ¿cierto? Bueno, pues el primer submarino no lo estaba. El primer submarino estadounidense fue un completo desastre Cuando te imaginas...

Publicado

en

Continúa leyendo

Mente

¡Por otros 400 horribles años, tiburón de Groenlandia!

Los buenos deberían morir últimos, pero es un tiburón malvado el que está muriendo al último. El tiburón de Groenlandia ha adquirido el rango como el vertebrado con vida más longevo del planeta. No logró este récord mundial Guinness siendo amable, todo lo contrario. Su larga existencia incluso muchos fenómenos extraños y hábitos horribles. Aquí el por qué de que...

Publicado

en

Continúa leyendo