Conéctate con nosotros

Mente

Mujeres indígenas publican antigua escritura maya

Publicado

en

Imagina viajar atrás en el tiempo a la civilización maya, cerca del 750 a.C. Serías testigo de la construcción de una arquitectura monumental, incluyendo largos templos. Pero también enfrentarías algunos retos, tales como leer jeroglíficos nativos de los residentes de estas antiguas ciudades. Debido a esto, un grupo de mujeres indígenas lleva a cabo talleres dedicados a documentar y diseminar el lenguaje (específicamente Tzotzil), la cultura, y la historia oral de este antiguo periodo de tiempo.

Inspiración para el proyecto

El taller de elaboración de papel y libros, Taller Leñateros, en primer y único colectivo Tzotzil Maya en México en enfocarse primordialmente a documentar el idioma maya. Fundado en 1975 por el poeta mexicano-estadounidense Ambar Past, el taller utiliza materiales reciclados para crear libros totalmente nuevos. En el inicio, Past no sabía mucho de Tzotzil, pero estaba ávida por aprender mientras vivía por 30 años en Chiapas, México.

Conoció a muchas mujeres indígenas en los pueblitos alrededor de San Cristóbal y comenzó a aprender su lengua. Las mujeres sabían su idioma, pero no sabían cómo escribir o leer Tzotzil. Se comunicarían sólo oralmente, pero nunca de forma escrita con su idioma sobre el papel. Eran escritoras y poetisas talentosas, pero nadie podría ver su trabajo plasmado en letras.

Inspirada por esto, Past decidió usar su conocimiento de poesía para registrar y traducir la poesía oral Tzotzil de estas mujeres indígenas. Esperó poder publicar algún día un libro de poesía maya moderna. No sólo quería documentar una parte de la historia, sino también educar a otros en la lengua – esperando que proveyera una nueva perspectiva de la civilización maya.

Trabajando por 20 años

Past sabía que no era una tarea fácil. Estableció un taller en San Cristóbal, donde transcribió y tradujo los registros de 150 mujeres declamando su poesía. Una vez terminado, las mujeres contribuyeron al proyecto produciendo un libro usando antiguas técnicas de cosido maya. Fue una colaboración entre ambas partes, pero en el curso de 20 años, las mujeres se volvieron amigas cercanas.

Después de 20 años, las mujeres terminaron su libro, Incantations: Songs, Spells, and Images by Mayan Women (Encantaciones: Canciones, Hechizos e Imágenes por Mujeres Maya). Por primera vez en 400 años, la gente tenía un libro completamente escrito, producido y publicado por mujeres indígenas. El libro incluye 295 páginas hechas a mano e ilustraciones en pantalla de seda sobre historias de mujeres tzotziles de amor, muerte, nacimiento, matrimonio, sexo y supervivencia.

“Podremos haber cambiado y adaptado a tiempos modernos, pero nuestras tradiciones, lenguaje y modo de vivir se mantiene esencialmente igual,” dijo Petra, una de las voluntarias del proyecto. “Registrar nuestra lengua Tzotzil y plasmarla en un libro es nuestra única forma de proteger ese patrimonio.”

Reviviendo una tradición literaria perdida

Hacer honor a su patrimonio y tradiciones ha sido el objetivo principal para las mujeres indígenas involucradas en el proyecto. Querían revivir una tradición literaria perdida – una pieza de la historia largamente olvidada hasta hoy. Petra agrega que “Queremos exhortar a nuestra gente a reconectarse con su propia cultura y estar orgullosa de ella.”

Las mujeres continúan haciendo más libros, donando algunas copias a comunidades indígenas. Quieren que la gente esté orgullosa de su herencia y enseñe a sus hijos a también estar orgullosos. Petra dice que “Porque son ellos los que ahora tienen la responsabilidad de mantenerla viva.”

Hoy, Past y su equipo de 150 mujeres tzotziles esperan que su taller atraiga a todo aquél que pase por ahí. Muchas de las mujeres en su cultura están peleando batallas legales y buscando formas de lidiar contra malos pronósticos. Si quieren compartir su poesía y música con otros, nunca tuvieron la oportunidad. Gracias a Past y otros, las mujeres pueden mantener viva la cultura maya – todo por medio de la palabra escrita.

Mente

El primer submarino del mundo fue una basura en llamas, y por supuesto que aun así lo usaron

Enfrentémoslo: Algunas invenciones en la historia estaban destinadas a fracasar desde el momento en que se fabricaron. Sin embargo, esperaríamos que los productos diseñados para la guerra estarían listos para entrar en batalla antes de ser mandados a territorio enemigo… ¿cierto? Bueno, pues el primer submarino no lo estaba. El primer submarino estadounidense fue un completo desastre Cuando te imaginas...

Publicado

en

Continúa leyendo

Mente

¡Por otros 400 horribles años, tiburón de Groenlandia!

Los buenos deberían morir últimos, pero es un tiburón malvado el que está muriendo al último. El tiburón de Groenlandia ha adquirido el rango como el vertebrado con vida más longevo del planeta. No logró este récord mundial Guinness siendo amable, todo lo contrario. Su larga existencia incluso muchos fenómenos extraños y hábitos horribles. Aquí el por qué de que...

Publicado

en

Continúa leyendo

Mente

Según nuevo estudio, deberíamos estar alucinando todo el tiempo

No hay duda sobre por qué el LSD se volvió ilegal en 1966. Pero si un nuevo estudio psicodélico está en lo cierto, el misterio es por qué no hay más de nosotros pasando el día alucinando. Los ratones, cuando menos, no necesitan las clásicas drogas para hacerlo, según un estudio publicado en Science, en julio del 2019. Para ellos,...

Publicado

en

Continúa leyendo