Conéctate con nosotros

Picante

Netflix corta la controvertida escena del suicidio de ¨13 Reasons Why¨ dos años más tarde

Actualizado

en

Más de dos años desde su estreno, Netflix anunció en julio del 2018 que cortará la controvertida escena del suicidio del drama adolescente 13 Reasons Why (Por Trece Razones). Aunque este es un alivio para muchos espectadores, especialmente los expertos médicos que se opusieron a la escena, otros comentan que la decisión fue tomada demasiado tarde como para ayudar.

Una sensación instantánea

13 Reasons Why ha sido una de las series originales de Netflix más populares desde su estreno en marzo del 2017. Basada en la exitosa novela de Jay Asher con el mismo título, la serie se enfoca en las consecuencias del suicidio de la estudiante de secundaria Hannah Baker. Antes de su suicidio, Hannah [representada por Katherine Langford] dejó cintas a sus compañeros de clase donde narra las razones tras su decisión de quitarse la vida.

El programa, así como también la actuación de Langford, fue elogiado inmediatamente por los críticos por su abordaje único y cautivador respecto a lidiar con el suicidio de un joven adulto y el trauma. Sin embargo, no todos estaban contentos con la representación del suicidio en el programa, con muchos individuos reclamando el “suicidio glorificado” de la primera temporada del programa, especialmente por los adolescentes.

De hecho, según el Nationwide Children’s Hospital (Hospital Nacional de Niños), la tasa de suicidios de los chicos en EE.UU. entre las edades de 10 a 17 años aumentó un 29 por ciento tan sólo un mes después del estreno del programa. El autor del estudio, Jeff Bridge, comentó, “La juventud puede ser particularmente susceptible al contagio del suicidio.” Este contagio a menudo es adoptado por historias, incluyendo 13 Reasons Why, que explotan con fines sensacionalistas las explicaciones simples del comportamiento suicida. La serie presenta el suicidio como una manera de alcanzar una meta, como se ve a través de los ojos de Hannah Baker.

Advirtiéndonos sobre más contenido gráfico

Netflix entiende que la primera temporada del programa pudo haber sido muy gráfica o emocional para algunos espectadores. Es por lo que, cuando se estrenó la segunda temporada del programa en el 2018, Netflix incluyó un video de advertencia antes del primer episodio sobre el contenido que podían esperar los espectadores. Los episodios individuales que podían ser gráficos o considerados violentos también incluyeron advertencias.

Cuando se estrenó la temporada, un espectador escribió un Tweet viral donde anunciaba los minutos de las escenas más inquietantes y gráficas, incluyendo un tiroteo en la escuela y una violación. Si los espectadores no querían ver las escenas, podían saber con antelación y saltar al siguiente segmento del episodio.

Aunque esto se consideraba una decisión inteligente en el momento, no fue suficiente para muchos seguidores. Netflix necesitaba eliminar la escena del suicidio de la primera temporada del programa, así que, en julio del 2019, antes de la tercera temporada del programa, Netflix confirmó que la escena representando el suicidio de Hannah de la primera temporada sería eliminada del servicio de transmisión —con efecto inmediato.

Netflix sacó una declaración: “Mientras nos preparamos para lanzar la Tercera Temporada este verano, hemos sido conscientes respecto al debate regular sobre el programa… Así que, bajo el consejo de los expertos médicos, incluyendo a la Dra. Christine Moutier, Oficial Médico en Jefe en la Fundación Americana para la Prevención de Suicidios, junto al creador Brian Yorkey y los productores, hemos decidido editar la escena en la que Hannah se quita la vida en la Primera Temporada.”

 

Un poco tarde

Tras el anuncio, muchos espectadores pensaron que la decisión había llegado un poco tarde. La escena del suicidio de Hannah Baker había estado disponible para ver durante dos años. Un usuario de Twitter (@sadieannerue) dijo, “Debieron haber hecho esto justo después de que saliera la primera temporada y miles de espectadores y profesionales empezaran a comentar sus preocupaciones, pero mejor tarde que nunca.”

Otro usuario de Twitter (@drugproblem) comentó, “Esta es la reacción más estúpida y atrasada del mundo —no sólo la escena tiene dos años, sino que ahora vive para siempre en internet y le han hecho memes hasta la eternidad. Felicitaciones en lograr… absolutamente nada.”

Algunos usuarios de Twitter dijeron que la serie de Netflix debería ser cancelada por incluir el contenido delicado y gráfico en primer lugar. La segunda temporada del programa incluía otras escenas gráficas que los seguidores dijeron que son incómodas y traumáticas de ver. Con suerte, Netflix y los creadores de 13 Reasons Why escucharán a los espectadores antes de que se estrene la próxima temporada. El programa ha aprendido de la manera difícil que a veces hay ciertos problemas que nunca deben mostrarse en pantalla.

Picante

QUIZ: Estas son algunas de las combinaciones de comidas más raras y populares: ¿Qué opinas sobre ellas?

¿Conocen la frase¨entre gustos y colores no han escrito los autores¨? Pues sobre gustos no hay reglas, nada está escrito. Cada uno es libre de elegir lo que quiere, lo que siente. Teniendo esta frase en cuenta, a continuación verás una serie de combinaciones ¨raras¨ y populares ¿ te gustan o no ? ¡No te preocupes aquí no juzgamos a...

Publicado

en

Continúa leyendo

Picante

QUIZ: ¿Sabes cuánto dinero perdieron estas famosas películas de Hollywood?

¿Puedes imaginar lo que es invertir más de 200 millones de dólares en un proyecto cinematográfico y que esté destinado a ser un fracaso en taquilla? Más de una gran producción ha apostado millones de dólares por títulos prometedores que han tenido resultados desalentadores. Encuentra aquí un recorrido por las grandes producciones que terminaron siendo un fracaso. Adivina y conoce...

Publicado

en

Continúa leyendo

Picante

¿Steve Jobs sigue vivo?

Mucha gente ama una nueva teoría de conspiración. Desde aquellos que creen que la tierra es plana, a otros temas de discusión, no hay nada que muchos miembros inquisitivos del público disfruten más que debatir sobre verdades universales. Tal es el caso con la reciente revelación de que Steve Jobs está aparentemente vivo y en Egipto. 8 años después que...

Publicado

en

Continúa leyendo