Conéctate con nosotros

Mente

No dejes que te exploten en el trabajo de tus sueños

Publicado

en

Tener pasión por el trabajo es deseable, pero podría llevar a la explotación…

  • Los lugares de trabajo pueden explotar a los trabajadores que se apasionan sobre su labor.
  • Hay poco que un empleado pueda hacer para rectificar una situación de explotación.
  • Para prevenir la explotación del empleado, se recomienda que el aplicante haga una investigación profunda de la compañía.

Luego de conseguir mi título como periodista, comencé a trabajar medio tiempo en una pequeña estación de radio. Se abrió una vacante de tiempo completo y apliqué para la oportunidad de ganar más dinero y responsabilidades. La obtuve y se me prometió un salario mayor y prestaciones. Cuando eso no llegó, pregunté, pero constantemente me daban el avión. Amaba trabajar en el radio, pero se volvió claro, tristemente, que se estaban aprovechando de mí.

Para aquellos que aman su trabajo, pero también aman ganar dinero, ¿cómo evitar que se aprovechen de uno? Le pasa a los empleados apasionados de muchas formas y en muchas industrias, pero es posible prevenirlo con una investigación exhaustiva de la compañía para la que estás aplicando.

La explotación es demasiado común en el trabajo

La explotación, desafortunadamente, viene en muchas formas y sucede en varias industrias. Puede ser que le paguen menos a los empleados, trabajen de más, abusen emocionalmente de ellos, les pidan que pongan su empleo antes que a su familia y más.

“No importa la forma de explotación, casi siempre tiene que ver con representar incorrectamente algo porque el empleador quiere el trabajo hecho por muy poco dinero”, dice Nick Corcodilos, locutor de Ask the Headhunter (Pregunta al cazatalentos) y autor de la columna PBS Newshour del mismo nombre.

Un estudio de abril del 2019 en el Journal of Personality and Social Psychology (Diario de la Personalidad y Psicología Social) dice que tener pasión para tu trabaja es deseable, pero también podría dar razones a las compañías para explotarte.

“Aunque la pasión puede ser en verdad benéfica de muchas formas, sugerimos que el énfasis cultural moderno también puede servir para facilitar la legitimización de prácticas injustas o denigrantes – un fenómeno al que llamamos la legitimización de la explotación de la pasión”, escribe el autor del estudio.

Se encontró que la legitimización de la explotación tuvo 2 mecanismos subyacentes: los trabajadores apasionados estarían dispuestos a trabajar horas extras de a gratis al ver su pasión como la propia recompensa. Puesto de otro modo más sencillo, los empleadores asumirían que los empleados están bien con hacer tareas y horas fuera de la descripción del empleo porque son apasionados sobre eso.

Prevén la explotación al buscar los posibles lugares de trabajo

Si un trabajador se encuentra dentro de un ambiente laboral que lo explota, puede que haya poco por hacer para rectificar la situación, dice Corcodilos.

“Es probablemente demasiado tarde en ese punto porque no debieron haber tomado el trabajo para empezar”, dice Corcodilos. “Debieron haber tenido mayor diligencia y descubrir cómo iba a ser. Y, asimismo, debieron de haber negociado tanto como pudieran para obtener el mejor trato en compensación”.

Prevenir la explotación en el lugar de trabajo comienza desde la entrevista. En vez de ser súper entusiasta, Corcodilos comenta que tener una actitud más neutra protege tu postura para negociar. Lo compara con comprar un coche.

“Una vez que el vendedor sabe que de verdad lo quieres, el precio se dispara; las condiciones ya no serán las mejores para ti”, externa Corcodilos.

Quienes buscan empleo también deberían investigar a profundidad la compañía e incluso pedir hablar con otros empleados una vez hecha la oferta. Esto último podría parecer incómodo al principio, pero Corcodilos dice que los empleadores son propensos a aceptar pues les costaría más el rehacer su búsqueda por empleados.

Si ya estás dentro de una compañía que te está pidiendo demasiado, Corcodilos recomienda apuntarte a otro empleo y renunciar. Defenderte en un ambiente laboral tóxico puede significar retribución para tu empleador.

Estas industrias explotan a los empleados más que otras

Como mencionamos arriba, la explotación del trabajador sucede en muchas industrias. Sin embargo, hay algunas bastante mencionadas en las redes. Por ejemplo, la academia, las artes, y otros campos creativos.

Interesantemente, Corcodilos ha visto muchísima explotación laboral es las organizaciones no gubernamentales. Este sector realiza un gran trabajo, dice, pero suelen estar bajo una gerencia pobre ya que no tienen dinero que dedicar al personal.

“Terminan contratando gerentes con todo tipo de personalidad y problemas emocionales que luego proyectan en sus empelados”, externa Corcodilos. “Es lo subyacente que terminar por ocasionar el abuso emocional, No quieren perder su trabajo, así que lo aceptan”.

Algunas organizaciones en estas industrias tratan de prevenir la explotación de los trabajadores apasionados por su profesión. Por ejemplo, en Nueva York está 501(c)(3) Working Artists and The Greater Economy (W.A.G.E.). Esta organización aboga por la labor no remunerada de artistas, colecta información sobre artistas en trabajo, ofrece consejo en cuanto a la compensación, y más.

Pero tal vez el trabajo y la pasión no pueden nunca coexistir. Corcodilos dice que toda la noción sobre “tener pasión por lo que haces” no es una declaración certera de cómo es trabajar. Aunque haya gente con carreras recompensantes, sigue siendo muy probable que haya trabajo penoso en su día a día.

“De verdad pienso que las personas en el mundo laboral y el mundo de RH venden esto a los buscadores de empleo como un modo de decir a la gente ‘Hey, te vamos a dar algo de lo que te puedas apasionar. Es por eso que no te pagaremos mucho’, y es ahí donde el abuso comienza”, afirma Corcodilos.

Mente

Nombres aztecas que deberías saber

Has escuchado la palabra “Azteca”, ¿pero de verdad sabes lo que significa? A quieren solemos referirnos como pueblo azteca gobernaron un imperio ubicado en lo que hoy es el centro y sur de México en los siglos 15 y comienzos del 16. La gente azteca no se autodenominaba así. Se hacían llamar los colhua-cexica. La Enciclopedia Brittanica sugiere que los...

Publicado

en

Continúa leyendo

Mente

El espejo inteligente está cambiando cómo vemos el futuro

Espejito, espejito, ¿quién es el más inteligente de todos? Notas rápidas: El espejo inteligente te puede decir todo, desde cómo se ve tu piel hasta el clima que hay afuera. Incluso hay espejos que medirán tu ropa y te llevarán a una clase de acondicionamiento grupal. Si eres un genio y fanático de la tecnología, puede que incluso seas capaz...

Publicado

en

Continúa leyendo

Mente

Tomar riesgos pequeños revela mucho quién eres

¿Vives al límite? Un nuevo estudio en el Reino Unido demuestra que su población toma distintos “riesgos moderados” por semana – piensa por ejemplo en salir durante el clima frío sin abrigo o no checar tu saldo antes de ir de compras. De hecho, incluso el ser descuidado en menor escala puede llevar a asuntos grandes en la vida, como...

Publicado

en

Continúa leyendo