Conéctate con nosotros

Mente

Nombres aztecas que deberías saber

Actualizado

en

Has escuchado la palabra “Azteca”, ¿pero de verdad sabes lo que significa?

A quieren solemos referirnos como pueblo azteca gobernaron un imperio ubicado en lo que hoy es el centro y sur de México en los siglos 15 y comienzos del 16. La gente azteca no se autodenominaba así. Se hacían llamar los colhua-cexica.

La Enciclopedia Brittanica sugiere que los colhua-mexica se formaron a partir de una tribu de cazadores en el norte del altiplano mexicano y migraron al sur hasta asentarse en el Lago de Texcoco.

Los colhua-mexicas formaron Tenochtitlán en 1325. Tenochtitlán sirvió como el centro o capital de la gente colhua-mexica. El imperio colhua-mexica se basó en un sistema de agricultura que incluía cultivo intensivo, irrigación elaborada, y una extensa reclamación del pantano.

¿Qué les pasó?

El imperio azteca (o colhua-mexica) progresó hasta la aparición de los exploradores españoles en 1519. Su emperador Moctezuma II fue encarcelado por el español Hernán Cortes, muriendo después bajo su custodia. Los sucesores de Moctezuma II no lograron mantener a rayar o expulsar a los españoles, quienes capturaron Tenochtitlán en 1521.

Con ello, el imperio azteca tuvo su fin. Conozcamos a algunos de sus líderes importantes y deidades.

Líderes importantes de la sociedad azteca

Moctezuma II nació en 1466 y murió en 1520. Fue el noveno emperador azteca, mejor conocido por liderar a su gente en el conflicto contra Hernán Cortes. Moctezuma siguió a su tío en poder y heredó un imperio que incluía lo que hoy es Honduras y Nicaragua.

Moctezuma fue capturado por Cortes con la esperanza de que la gente azteca no atacara mientras estuviera preso. Sin embargo, se dice que la lealtad azteca a Moctezuma fue mermada por lo que se percibió como debilidad ante los españoles.

España dice que Moctezuma fue atacado con piedras y flechas en manos de su propia gente y murió de sus heridas.

“La gente azteca, por otro lado, acusó a los españoles de asesinar a Moctezuma.”

Acamapichtli

Acamapichtli fue el primer gobernante de los aztecas y fundó la dinastía imperial azteca. Acamapichtli reinó de 1376 a 1395. Antes de su muerte, Acamapichtli llamó a los jefes de los cuatro vecindarios de Tenochtitlán y les pidió que eligieran a su sucesor. Los caciques escogieron al hijo de Acamapichtli, Huitzilihuitl.

Tenochtitlán fue divida en esos 4 vecindarios (Moyotlan, Zoquipan, Cuecopan, y Atzacualco) durante el reinado de Acamapichtli, quien no era propiamente de Tenochtitlán. Para unir a la ciudad bajo su liderazgo, se casó con una mujer de cada vecindario de la urbe en adición a su primera esposa.

Deidades aztecas

La gente azteca adoraba y pagaba tributo a cientos de deidades, incluyendo sacrificios sangrientos por sacerdotes en las pirámides del Sol y de la Luna. Debido a que la sociedad azteca estaba fuertemente basada en la agricultura, muchos dioses también eran de este rubro. Aztec-history.com dice:

“Se cree que el balance del mundo natural y el destino de la humanidad dependía de estos dioses, algunos de los cuales eran benevolentes, y otros insaciables y terribles.”

Ometecuhtli

El mito de la creación azteca cuenta que Ometecuhtli nació de sí mismo y era andrógeno. El dios de la fertilidad representaba tanto masculino como femenino, cono indica la traducción del nombre náhuatl, que significa “Dios Doble” o “Dios Dual” en español.

Ometecuhtli actuaba él sólo como esposo y esposa, dando a luz a otros 4 dioses mayores aztecas: Huitzilopochtli, Quetzalcóatl, Tezcatlipoca, y Xipe Totec. La dualidad de Ometecuhtli decía representar hombre y mujer, pero también luz y oscuridad, caos y orden, y bien y mal.

Quetzalcóatl

Quetzalcóatl era hijo del dios primordial Ometecuhtli. Era el creador de la humanidad y la Tierra. El nombre está formado por la combinación de 2 palabras náhutal: quetzal, refiriéndose al pájaro emplumado color esmeralda, y coatl, significando serpiente.

Quetzalcóatl era considerado dios del viento y la lluvia, e íntimamente involucrado con temas referentes a ciencias, agricultura, y artesanías.

No hay espacio aquí para biografías sobre cientos de deidades, ni para las de más alto perfil. Aquí hay un video de YouTube sobre más:

La historia del imperio azteca, su gente, sus deidades, y su sociedad está llena de misterio y maravilla. No te conformes con leer los nombres. Lee más, ve videos, y aprende más.

Mente

El espejo inteligente está cambiando cómo vemos el futuro

Espejito, espejito, ¿quién es el más inteligente de todos? Notas rápidas: El espejo inteligente te puede decir todo, desde cómo se ve tu piel hasta el clima que hay afuera. Incluso hay espejos que medirán tu ropa y te llevarán a una clase de acondicionamiento grupal. Si eres un genio y fanático de la tecnología, puede que incluso seas capaz...

Publicado

en

Continúa leyendo

Mente

Tomar riesgos pequeños revela mucho quién eres

¿Vives al límite? Un nuevo estudio en el Reino Unido demuestra que su población toma distintos “riesgos moderados” por semana – piensa por ejemplo en salir durante el clima frío sin abrigo o no checar tu saldo antes de ir de compras. De hecho, incluso el ser descuidado en menor escala puede llevar a asuntos grandes en la vida, como...

Publicado

en

Continúa leyendo

Mente

La aterradora historia de La Pascualita

¿Cadáver de novia o maniquí de tienda? Nadie lo sabe... Las historias de fantasmas nos han entretenido y atemorizado desde que los humanos contamos historias. Ya sea una de terror contada alrededor de la fogata, un filme de horror disfrutado en la oscuridad, o una conspiración macabra encontrada en internet, no hay duda de que los relatos sobre muerte nos...

Publicado

en

Continúa leyendo