Conéctate con nosotros

Mente

Cómo una pareja brasileña se las arregló para revivir un bosque entero y salvar a miles de animales

Actualizado

en

Durante décadas, la contaminación, la edificación y el cambio climático impactaron de forma catastrófica en los bosques de todo el mundo. Una pareja de Brasil vivió en carne propia los estragos que produjo la humanidad en la naturaleza. El fotógrafo Sebastião Salgado y su esposa Lélia tenían un bosque propio en la localidad de Aimorés en Brasil. Mientras Sebastião estaba ocupado en una larga producción fotográfica, el bosque comenzó a extinguirse de forma lenta pero definitiva. Sin embargo, él y su mujer estuvieron decididos a revivir el bosque y salvar a miles de animales.

Una gran pérdida

En 1994, Sebastião partió hacia el este de África para capturar con su cámara el terrible genocidio de Ruanda. Después de estar allí algunos meses, regresó a su hogar, adonde esperaba encontrar tranquilidad y la belleza del bosque que rodeaba su casa. Sin embargo, se sorprendió cuando descubrió que las cosas ya no eran como las había dejado. Con el tiempo, la mayoría de los árboles del bosque había sido talada y sólo el 0,5 por ciento quedó en pie. Los ríos se habían secado y todos los signos de vida salvaje habían desaparecido. Probablemente, los animales habían partido a otros lugares en busca de alimento y refugio. Ante este dramático panorama, Sebastião se sintió desolado. Sin embargo, Lélia se negó a que su marido abandone su bosque ya que ella creía que juntos podían replantarlo y restaurarlo para que quede como en sus días de esplendor. Sebastião apoyó la idea y pronto estuvo listo para ponerse a trabajar para llevar adelante ese arduo trabajo.

Una tarea monumental

Lélia ideó un plan para revivir el bosque. Sin embargo, ellos solos no podrían ejecutarlo. El bosque abarcaba más de 708 hectáreas y el trabajo por hacer era inmenso. Así, la pareja contrató a 24 trabajadores para replantar el área. Los empleados trabajaron tenazmente para deshacerse de las malas hierbas, sembrar semillas y regar los nuevos árboles y plantas. Gracias a esta increíble tarea, lentamente, el bosque comenzó a reverdecer de nuevo. La iniciativa también atrajo a voluntarios y socios que querían ser parte de este gran proyecto. De esa manera, los voluntarios trabajaron junto a los trabajadores mientras que otras personas donaron fondos para sustentar el esfuerzo. Incluso, Sebastião y Lélia fundaron el Instituto Terra, una organización ambiental que tenía la idea de conseguir más atención de la gente. El objetivo final de esa nueva organización fue el de restaurar el ecosistema en ese sitio gracias a la producción de plántulas de mata atlántica. Por otro lado, la iniciativa de la pareja también ayuda a enseñarles a niños, maestros, agricultores y otras personas sobre la conservación de los bosques y de qué manera pueden colaborar.

El renacer de un bosque entero

Desde 1998, la pareja y sus trabajadores plantaron más de cuatro millones de jóvenes árboles de 293 especies. En la actualidad, el bosque volvió a ser exactamente lo que era antes: un hermoso y próspero ecosistema lleno de árboles, insectos y animales salvajes. Hoy, el bosque sirve de hogar a 293 especies de plantas, 172 especies de aves, 33 especies de mamíferos y 15 especies de anfibios y reptiles. Por otra parte, la reforestación también trajo un aumento de las lluvias, lo que permitió que volviesen a fluir los arroyos ahora repletos de agua limpia y refrescante. En comparación, este bosque actual no se parece en nada a aquello que quedó tras la deforestación. Y Sebastião y Lélia están agradecidos de que eso ocurra.

Según Sebastião, el esfuerzo le hizo pensar en una respuesta a los efectos del cambio climático. “Quizás tengamos una solución. Hay un sólo ser vivo que puede transformar el dióxido de carbono en oxígeno: el árbol. Por ello necesitamos replantar los bosques”, dijo el fotógrafo en una entrevista con The Guardian. Y añadió: “Necesitas un bosque con árboles nativos y lo que debes hacer es recolectar las semillas en la misma zona en que las plantas o en donde termitas y serpientes no se acerquen. Y si plantas bosques en donde esos árboles no pertenecen, los animales no irán y en el bosque reinará el silencio”. El fotógrafo también afirmó que es necesario escuchar las palabras de la gente que vive allí. “La naturaleza es la tierra y otros seres. Si no le brindamos algún tipo de devolución espiritual a nuestro planeta, me temo que estaremos en problemas”.

Mente

La aterradora historia de La Pascualita

¿Cadáver de novia o maniquí de tienda? Nadie lo sabe... Las historias de fantasmas nos han entretenido y atemorizado desde que los humanos contamos historias. Ya sea una de terror contada alrededor de la fogata, un filme de horror disfrutado en la oscuridad, o una conspiración macabra encontrada en internet, no hay duda de que los relatos sobre muerte nos...

Publicado

en

Continúa leyendo

Mente

Carbón 6 está creando el anillo de bodas para hombres del futuro

La compañía de anillos Carbón 6 trae fantásticas y nuevas opciones en joyería para hombres. Notas rápidas: Carbón 6 llenó un anillo en joyería matrimonial que la industria nunca supo que tenía. El carbono forjado en fuego hace de los anillos algo único y diferente a todo lo demás en el mercado. Con muchos procesos distintos, sus anillos usando materiales...

Publicado

en

Continúa leyendo

Mente

Cómo negociar como freelancer (trabajador independiente)

Trabajar de manera independiente siempre parece una buena idea al inicio, pero es mucho más difícil de lo que la mayoría cree. En vez de una paga regular cada dos semanas, el ingreso de un freelancer llega bajo la forma de un contracto que es pagado por un cliente para el que trabajas temporalmente. Esto también significa que recibir el...

Publicado

en

Continúa leyendo