Conéctate con nosotros

Mente

¡Por otros 400 horribles años, tiburón de Groenlandia!

Actualizado

en

Los buenos deberían morir últimos, pero es un tiburón malvado el que está muriendo al último. El tiburón de Groenlandia ha adquirido el rango como el vertebrado con vida más longevo del planeta. No logró este récord mundial Guinness siendo amable, todo lo contrario. Su larga existencia incluso muchos fenómenos extraños y hábitos horribles. Aquí el por qué de que estos tiburones vivan tanto tiempo.

Los tiburones de Groenlandia en cámara lenta

Probablemente no es coincidencia que el tollo de Groenlandia, Somniosus microcephalus, es parte de la familia de “tiburones dormilones”. No es que se conozca por tomar siestas, no, más bien porque vive su vida en cámara lenta. Cruzan el fondo a unos 9,100 pies de profundidad a una velocidad de un pie por segundo. Y a pesar de ser grandes, de hasta 24 pies de largo y pesar tanto como 2,645 libras, no son peligrosos para los humanos, según el Grupo de Investigación y Educación del Tiburón de Groenlandia y Elasmobranch (GEERG). Aunque se sabe que han molestado kayaks Inuit un poco, los humanos no pueden contrarrestar la amenaza comiéndolos. Así es, el tiburón de Groenlandia tiene carne tóxica. Cuando otro animal la muerde, el óxido de trimetilamina del tiburón se convierte en trimetilamina adecuada, una sustancia que huele a caja de gato combinada con pescado. Esto tiene una especie de efecto neurológico de sobredosis alcohólica en los comensales y causa la muerte o sólo extrema incomodidad abdominal.

Otra cualidad fascinante y tenebrosa del animal son los parásitos con forma de gusano que cuelgan de la esquina de sus ojos, cegándolo un poco. Y la piel del tiburón está cubierta en su totalidad por estos dientes construidos como escamas de peces, llamadas dentículos dermales. Esto ayuda a que el depredador pueda navegar sigilosamente, por no decir leeeento. También previenen las interacciones con los buzos, pues los trajes se perforan si entran en contacto con estos dentículos.

Este tiburón comerá lo que sea

Este no es un gigante gentil. El tiburón de Groenlandia es un cazador voraz capaz de arremeter lo suficiente como parar matar focas y otros mamíferos grandes, como la beluga. Y así como los anuncios del Viejo Oeste, “Se busca vivo o muerto” es el lema de este oportuno saqueador. Los científicos han confirmado contenidos en el estómago del tollo de Groenlandia como salmón atlántico, medusas, mantarrayas, otros tiburones, marsopas y focas. También han encontrado algunos con restos de oso polar, pero seguramente no lo mataron, así como de caballo y perro. Una teoría es que el tiburón se alimenta de caribús, renos y alces que se ahogan al caer del hielo durante la migración.

Pero no des crédito o culpes a Groenlandia por este tiburón. No es endémico de ahí y puede encontrarse en otros lugares del Océano Ártico. Un lugar frecuentado por el longevo vertebrado es St. Lawrence Estuary y Gulf, por ejemplo.

¿Quién sabe cuántos años?

Por todo lo que saben los estudiosos, hay tiburones de estos que estuvieron vivos cuando Leonardo Da Vinci, quien murió el 2 de mayo de 1519. Pero la mejor suposición viene de un estudio del 2016 que analizó 28 ejemplares hembra usando tejido de lentes oculares y prueba de radiocarbono. Es más fácil establecer la edad del tiburón al contar las rayas en la vértebra calcificada o las espinas de sus aletas, algo así como con los anillos del tronco al cortar un árbol. Pero el animal de Groenlandia es demasiado blando como para esto.

A pesar de no determinar a un tiburón de Groenlandia en específico con 500 años, el análisis del tejido ocular concluyó, con una precisión del 95%, que todos los tiburones eran, cuando menos (¡Cuando menos!) de 272 años. Más adelante se proyectó que 390 era el tiempo de vida promedio para este animal, con el rango de edad total subiendo hasta los 512. Las razones para este lento envejecimiento podrían venir de su metabolismo a pasos de melaza, taza de crecimiento lenta (como un centímetro por año), o las frígidas aguas del mar donde habita. Pero el coautor del estudio Julius Nielsen, un biólogo marino y candidato a doctorado de la Universidad de Copenhague, no está saltando a conclusiones en este momento. “Soy sólo un mensajero en esto”, dijo el neoyorquino. “No tengo idea.”

Mente

Mujeres indígenas publican antigua escritura maya

Imagina viajar atrás en el tiempo a la civilización maya, cerca del 750 a.C. Serías testigo de la construcción de una arquitectura monumental, incluyendo largos templos. Pero también enfrentarías algunos retos, tales como leer jeroglíficos nativos de los residentes de estas antiguas ciudades. Debido a esto, un grupo de mujeres indígenas lleva a cabo talleres dedicados a documentar y diseminar...

Publicado

en

Continúa leyendo

Mente

El primer submarino del mundo fue una basura en llamas, y por supuesto que aun así lo usaron

Enfrentémoslo: Algunas invenciones en la historia estaban destinadas a fracasar desde el momento en que se fabricaron. Sin embargo, esperaríamos que los productos diseñados para la guerra estarían listos para entrar en batalla antes de ser mandados a territorio enemigo… ¿cierto? Bueno, pues el primer submarino no lo estaba. El primer submarino estadounidense fue un completo desastre Cuando te imaginas...

Publicado

en

Continúa leyendo

Mente

Según nuevo estudio, deberíamos estar alucinando todo el tiempo

No hay duda sobre por qué el LSD se volvió ilegal en 1966. Pero si un nuevo estudio psicodélico está en lo cierto, el misterio es por qué no hay más de nosotros pasando el día alucinando. Los ratones, cuando menos, no necesitan las clásicas drogas para hacerlo, según un estudio publicado en Science, en julio del 2019. Para ellos,...

Publicado

en

Continúa leyendo