Conéctate con nosotros

Picante

¿Puedes ganar empatía al jugar videojuegos?

Publicado

en

Hace décadas, jugar videojuegos no era visto como algo más que una pérdida de tiempo. Hoy en día, el jugar videojuegos ha evolucionado para ayudar al mundo y hacernos mejores personas. Entre los apretones de botones y las luces deslumbrantes, ¿pueden los juegos de video darnos mayor empatía?

Un estudio de dos semanas

En 2018, investigadores de Madison, Universidad de Wisconsin (UW) estudiaron la empatía en adolescentes por medio de los videojuegos. Crearon un juego llamado Cristales de Kaydor, que fuerza a los jugadores a recolectar piezas de nave espacial a través de emociones. Aquí, los jugadores deben descifrar las emociones adecuadas de los residentes locales.

Los investigadores dividieron a 150 adolescentes en dos grupos: uno que jugó Cristales de Kaydor y otro que jugó Bastion. A diferencia de Kaydor, Bastion no contiene una jugabilidad para construir empatía. El estudio oficial mostró que los jóvenes jugando Kaydor incrementaron su empatía en dos semanas. Aquellos que jugaron Bastion no mostraron cambios en esta. «La observación de estas habilidades como entrenables en verdad es importante, ya que son predictores de la salud y el bienestar emocional a lo largo de la vida, y pueden practicarse en cualquier momento con o sin juegos de video,» dijo el investigador Tammi Kral a Psych Central.

Los videojuegos son una de las formas de entretenimiento más populares en el mundo. Un estudio del 2018 por Electronic Entertainment Design and Reseach determinó que el 70 por ciento de los estadounidenses los juega. En promedio, cada persona pasa cerca de 12 horas a la semana en su juego (o juegos) de elección. Con el estudio Kaydor, los científicos esperan usar este entretenimiento más como un mecanismo de aprendizaje. «Nuestra aspiración a largo plazo para este trabajo es que los juegos de video sean impulsados para bien, y si la industria y los consumidores lo toman de corazón, tendrían el potencial de crear videojuegos que cambien el cerebro para apoyar cualidades virtuosas y no destructivas.» dijo también el Dr. Richard Davidson a Psych Central.

Una perspectiva negativa

Con cada opinión, viene su contraparte. En un artículo del 2018 de Wired, la escritora Julie Muncy declara que ningún videojuego debería forzar la empatía en nadie. «Incluso si los juegos y las experiencias en primera persona pueden aumentar la activación emocional de un jugador, la empatía es más complicado que eso. La empatía es activa: involucra tanto agudez mental como cambios en el comportamiento. Entender sin cambio no es empatía. La emoción sin acción para ayudar a otros no es empatía,» dijeron en la pieza.

En otro artículo de Vice del 2015, el doctor Douglas Gentile cree que los juegos de video no son el reemplazo apropiado para la experiencia real. “Los juegos te ayudan a entender algo fuera de tu experiencia normal, pero eso es diferente a entender la experiencia de otra persona,” comentaron a la publicación.

Juegos de empatía al alza

Fuera de Cristales de Kaydor, hay muchos otros juegos que tratan de ayudar a construir empatía para ciertas causas. En 2015, Proyecto Siria debutó en Sundance para levantar las reseñas. Los juegos de Realidad Virtual ubican al sujeto en medio de un ataque en Aleppo antes de aterrizar en un campamento sirio de refugiados. El desarrollador Nonny de la Peña quiso acerca a la gente a tragedias de la vida real en el mundo. “Quiero contar historias importantes, y quiero hacerlo de una forma tal que los acerque lo más posible a la vida y les ayude a descubrir o entender mejor, a sentir de manera más fuerte una situación particular. La realidad virtual tiene la habilidad única de hacerte sentir presente en la escena, y eso en cambio genera un poderoso sentimiento de empatía,” dijo a Telegraph.

El desarrollador Ryan Green creó Ese dragón, Cáncer para documento la batalla de su propio hijo contra la enfermedad. La tragedia asedió a Green cuando su hijo sucumbió ante el cancer a los 5 años. En vez de cancelar el proyectó, continuó trabajando en él. Hasta su liberación en 2016, Ese dragón, Cáncer ganó reseñas buenas reseñas por su conmovedora historia.

Mientras más juegos basados en la empatía están en desarrollo, la pregunta real es si en verdad pueden evocar emociones. Si pueden hacerlo, ¿cómo usarán los jugadores lo que han aprendido para mejorarse a sí mismos?

Picante

QUIZ: Estas son algunas de las combinaciones de comidas más raras y populares: ¿Qué opinas sobre ellas?

¿Conocen la frase¨entre gustos y colores no han escrito los autores¨? Pues sobre gustos no hay reglas, nada está escrito. Cada uno es libre de elegir lo que quiere, lo que siente. Teniendo esta frase en cuenta, a continuación verás una serie de combinaciones ¨raras¨ y populares ¿ te gustan o no ? ¡No te preocupes aquí no juzgamos a...

Publicado

en

Continúa leyendo

Picante

QUIZ: ¿Sabes cuánto dinero perdieron estas famosas películas de Hollywood?

¿Puedes imaginar lo que es invertir más de 200 millones de dólares en un proyecto cinematográfico y que esté destinado a ser un fracaso en taquilla? Más de una gran producción ha apostado millones de dólares por títulos prometedores que han tenido resultados desalentadores. Encuentra aquí un recorrido por las grandes producciones que terminaron siendo un fracaso. Adivina y conoce...

Publicado

en

Continúa leyendo

Picante

¿Steve Jobs sigue vivo?

Mucha gente ama una nueva teoría de conspiración. Desde aquellos que creen que la tierra es plana, a otros temas de discusión, no hay nada que muchos miembros inquisitivos del público disfruten más que debatir sobre verdades universales. Tal es el caso con la reciente revelación de que Steve Jobs está aparentemente vivo y en Egipto. 8 años después que...

Publicado

en

Continúa leyendo