Conéctate con nosotros

Mente

¿Qué color ven los peces?

Publicado

en

Los peces pueden todos los colores del arcoíris, y luego otros

Notas rápidas:

Descubre sobre la biología de los ojos de los peces.

Los peces de agua profundo no están ciegos en la obscuridad.

Los peces pueden ver más colores que los humanos

Cualquiera con ojos sabe lo importante que la visión puede ser, y eso no es diferente cuando se trata de visión de peces. Usan sus ojos para navegar por las aguas, cazar presas, y evitar ser el almuerzo de un depredador más grande. ¿Pero cómo ven los peces?

Sus ojos son similares a los de mamíferos y aves, que hacen que ver todo en el agua a su alrededor no sea un problema. También pueden percibir una gran variedad de colores en el espectro, algunos peces pueden ver más ojos que el del ojo humano, como el ultravioleta.

¿De qué están hechos los ojos de los peces?

Un ojo de pez está diseñado muy parecido al de casi todos los mamíferos y aves, pero sus lentes son más esféricas. Esto les da la habilidad de ver imágenes más largas y nítidas del mundo que los rodea. Sus ojos tienen bastones y conos, y la luz entra por la córnea, pasando la pupila para impactar la lente.

Cuando la luz viaja a través de la retina y dentro del lente, pasa por fotorreceptores para determinar qué tanto ven. La mayoría de los peces tienen un “tamaño fijo de pupila”, mientras que otros tienen pupilas que crecen según la cantidad de luz que estén viendo. Los tiburones y manta rayas son dos tipos de peces con pupilas crecientes.

La visión de agua profunda no es exactamente lo mismo

Se ha creído por mucho que los peces viviendo en las mayores y más obscuras de las profundidades del océano tienen una habilidad menor para ver colores. Esto es por la composición biológica del ojo mismo. El número de bastones y conos atribuidos a este supuesto porque los bastones usan una sola opsina, permitiéndoles ver luz más tenue, y los conos usan dos o más, que requieren mucha luz.

Debido a que los peces ven usando bastones y conos, se asumió que prácticamente trabajan igual que otros animales con estructuras de visión similares.

Sin embargo, un nuevo estudio ha probado que eso no es nada cierto para los peces de agua profunda. Ellos ven mucho más que tonos grisáceos. El estudio reveló que algunas especies de estos peces tienen opsinas de bastones, a veces en numerosos asombrosos, que les permiten absorber más luz, sin importar qué tan hondo en el océano estén.

Los peces no están ciegos

4 de las especies encontradas tenían una cantidad impactante de usa opsina específica llamada RH1. Mientras más genes de RH1 tuvieran, podrían ver color mejor en la obscuridad. El estudio se queda en la teoría, eso sí, porque estudiar estos peces de agua profunda en la superficie es casi imposible pues la presión suele matar a los especímenes antes de que tengan la oportunidad de llegar a la superficie.

Los peces que viven más cerca tienen plenitud de luz solar con la cual trabajar y dados sus conos y bastones, pueden ver todos los colores en el arcoíris. No obstante, algunos peces como el salmón rojo pueden ver más allá del arcoíris, por así decirlo. Son capaces de percibir el ultravioleta a pesar de que su longitud de onda es más corta que la violeta al final del espectro de color.

Su visión superior les ayuda a sobrevivir

El océano puede ser un lugar sorprendentemente peligroso para sus residentes marinos, pero sus habilidades para ver los colores que los humanos ven, algunos incluso más que eso, les ha ayudado a adaptarse y sobrevivir con los cambios del mar.

Son capaces de adaptar sus ojos a las profundidades en que viven, ya sea en la superficie con sol, o bien abajo donde no llegan los rayos solares.

Mente

La especie rana de cristal recién fue identificada y ya se encuentra en peligro de extinción

Una de las más sorprendentes ranas que podrías ver pertenece a la familia Centrolenidae y suele llamarse rana de cristal. Se ha ganado ese título por su hermosa transparencia. En muchos casos, puedes ver literalmente a través de la piel, y apreciar sus órganos internos desde su panza. Un nuevo miembro de esta familia fue recientemente identificado en la reserva...

Publicado

en

Continúa leyendo

Mente

¿Qué pasa cuando la luz penetra un diamante?

El modo en que la luz golpee tiene mucho que ver con el por qué los diamantes brillan tanto Notas rápidas: ¿Cómo funciona la luz, de entrada? Crear un diamante toma demasiado calor y presión Hay más de un tipo de refracción de luz Se ha sabido por mucho que los diamantes son el mejor amigo de una chica. Las...

Publicado

en

Continúa leyendo

Mente

Guía para comprar una casa por primera vez

Confía en el proceso Notas rápidas La paciencia es clave durante el proceso de compra Consíguete un agente inmobiliario en quien puedas confiar No apresures el proceso Comprar una casa no es para los débiles de corazón, pero no es lo más tenebroso por hacer tampoco. Sólo requiere que tengas tus objetivos en orden para que puedas estar tan preparado...

Publicado

en

Continúa leyendo