Conéctate con nosotros

Mente

La especie rana de cristal recién fue identificada y ya se encuentra en peligro de extinción

Publicado

en

Una de las más sorprendentes ranas que podrías ver pertenece a la familia Centrolenidae y suele llamarse rana de cristal. Se ha ganado ese título por su hermosa transparencia. En muchos casos, puedes ver literalmente a través de la piel, y apreciar sus órganos internos desde su panza.

Un nuevo miembro de esta familia fue recientemente identificado en la reserva Manduriacu en el norte de Ecuador. Desafortunadamente, fue casi al mismo tiempo de su identificación que los expertos supieron que está en peligro.

Minería, tala, y corrupción amenazan a la nueva especie

Hay una razón por la cual le tomó tanto a los expertos identificar a esta rana. Su hábitat es un área verdaderamente limitada en el valle del río de la reserva, ubicado a una altura de 4,000 pies. A pesar de que vive en una reserva, el área se ha considerado segura para tanto tala como minería de oro y cobre que siguen expandiéndose. Como resultado, el recién descubierto anfibio está en peligro junto a otras especies.

¿Cómo dejaron los dueños de la reserva que esto pasara? Aunque las compañías mineras reciben permisos del gobierno, están legalmente obligadas a checar con cualquier dueño del lugar o miembros de la comunidad que pueda ser afectada. En este caso, la compañía de minería no cumplió el requisito. Mientras que voltear a las cortes podría proveer recursos para aquellos en contra de la minería, otros están escépticos de que una ley lograría alcanzar el objetivo deseado. Las cortes han mostrado un precedente que apoya las labores mineras. Además, hay una historia establecida de corrupción en Ecuador. En unos de los casos más notables, el vicepresidente del país fue sentenciado con 6 años de prisión por aceptar $13.5 millones de dólares en sobornos por una compañía de construcción en Brasil.

 La rana de cristal amenazada es particularmente distinta

La rana de cristal Manduriacu es espectacularmente diferente, destacando como especial incluso dentro de su grupo de especies. Esto es porque el pequeño anfibio es más amarillo que verde, y tiene dedos de los pies separados de una forma inusual, que de algún modo perdió la redecilla común en muchas ranas. Ver todas estas cualidades reunidas en una sola rana de cristal es sorprendente.

Otras especies que son afectadas

Además de la recién descubierta rana, la reserve contiene muchas otras especies irremplazables y en peligro. Esto incluye al sapo Tanadayapa Andean, que se creía extinto hasta que fue redescubierto en la reserva. Uno de los primates en mayor riesgo del planeta, el mono araña de cabeza marrón, también llama a esta área su hogar.

Lo que se está haciendo para ayudar

Los conservacionistas de la región están alarmados por la reciente actividad y no están esperando. Están tomando pasos para tener a la nueva rana catalogada como en riesgo por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Están manteniendo también una objetiva claridad sobre sus metas de conservación, enfocándose en una cantidad extremadamente pequeña de tierra localizada en la proximidad al río. Su meta máxima es asegurar que el área permanezca sin tocar y no se contamine el agua.

Los conservacionistas también están haciendo todo lo posible por comunicar el problema para que el público logre entender lo que está sucediendo y puedan abogar. Por suerte, la recién descubierta rana de cristal es el sujeto perfecto para ganar la atención que necesitan. Es adorablemente fotogénica y desde su descubrimiento, las fotos del anfibio y su historia se han propagado rápido por el internet. No obstante, junto a su historia está la historia del Desarrollo en la región y de todos los otros animales en el mismo riesgo. Con esta publicidad, conforme el público aprende más de la zona, hay razón para creer que apoyará a los tenaces conservacionistas que trabajan para ayudarla.

Continúa leyendo
Click to comment

Mente

¿Qué pasa cuando la luz penetra un diamante?

El modo en que la luz golpee tiene mucho que ver con el por qué los diamantes brillan tanto Notas rápidas: ¿Cómo funciona la luz, de entrada? Crear un diamante toma demasiado calor y presión Hay más de un tipo de refracción de luz Se ha sabido por mucho que los diamantes son el mejor amigo de una chica. Las...

Publicado

en

Continúa leyendo

Mente

¿Qué color ven los peces?

Los peces pueden todos los colores del arcoíris, y luego otros Notas rápidas: Descubre sobre la biología de los ojos de los peces. Los peces de agua profundo no están ciegos en la obscuridad. Los peces pueden ver más colores que los humanos Cualquiera con ojos sabe lo importante que la visión puede ser, y eso no es diferente cuando...

Publicado

en

Continúa leyendo

Mente

Guía para comprar una casa por primera vez

Confía en el proceso Notas rápidas La paciencia es clave durante el proceso de compra Consíguete un agente inmobiliario en quien puedas confiar No apresures el proceso Comprar una casa no es para los débiles de corazón, pero no es lo más tenebroso por hacer tampoco. Sólo requiere que tengas tus objetivos en orden para que puedas estar tan preparado...

Publicado

en

Continúa leyendo