Conéctate con nosotros

Mente

¿Sabías que los monjes son responsables por crear los pretzels?

Publicado

en

Los pretzels en galletas, versiones libres de gluten, y hasta en barra en las recepciones de bodas pueden ser algo común, pero estas comidas favoritas comenzaron juntas como algo diferente. Su pasado histórico es religioso e incluye a muchos monjes, de quienes surgió desde la forma para recompensar estudiantes hasta los heroicos panaderos de pretzel que ayudaron a salvar Viena de los invasores del Imperio Otomano. Aunque no tienes que pertenecer a la iglesia para comer estos rollos suaves o crujientes o disfrutar de la inesperada historia de su evolución. Sólo toma algo de mostaza, una de estas trenzas, palos o rodajas y prepárate para un cuento inspirador sobre la comida de un hombre ordinario.

El primer monje en crear pretzels

Mientras los grandes y suaves pretzels son normalmente considerados más como una golosina de corazón alemán o de la Pennsylvania holandesa, probablemente surgieron en Italia o incluso el sur de Francia. Para ser honestos, la leyenda del monje creador del postre tiene unas cuantas variaciones. Pero la mayor parte de la gente considera su forma reconocible más temprana alrededor del 610 de nuestra era por el intento de un monje de felicitar a sus alumnos. Moldeó masa de pan en pequeños trozos que parecían niños con sus brazos cruzados en oración. Los estudiantes los comían como tentempiés cuando hacían algo bien y una nueva moda nació. La conexión religiosa pudo haber involucrado también los 3 hoyos de la forma original. Muchos creyentes en ese entonces, e incluso hoy, consideran que representan a la Santísima Trinidad de la Iglesia Cristiana, Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo.

Hay otras posibles explicaciones para la forma, por supuesto. Una es que, los giros en los pretzels originales facilitaban a los panaderos de la vieja escuela el colgarlos en palos. De esta forma, un panadero podía cargar pan recién horneado para el mercado o clientes en áreas de muestra sin necesidad de una persona extra. Los fanáticos de música y del Brewfest modernos han adoptado este principio. Enrollan pequeños y crujientes pretzels de forma tradicional en collares para que la audiencia pueda vestirlos y comerlos, mientras siguen con sus manos libres para dos tarros de cerveza.

Los pretzels se convirtieron en una tradición de la Cuaresma

Los estudiosos también debaten sobre si los pretzels fueron inventados y después se volvieron en una deseable comida para tener a la mano en Cuaresma, o inventados solamente para que los católicos los comieran durante el periodo de ayuno intermitente antes de la Pascua. No hay duda de que serían una gran opción por los aperitivos prohibitivos de la Cuaresma. En este entonces, la carne, los lácteos y los huevos estaban prohibidos para un creyente durante los días que llevaban a la Pascua. Los pretzels de esa época estaban hechos principalmente de harina, sal y agua con lejía como levadura. Los monjes o panaderos los formarían al estilo de las manos ligeramente atadas en oración, los hervirían lentamente y luego los hornearían. Algunos pretzels suaves tienen un baño de huevo delante de la horneada, pero no durante los tiempos de la vieja Cuaresma.

Algunos cuentacuentos van un poco más lejos con esta leyenda. Claman que los pretzels eran escondidos en la mañana de Pascua en estos tiempos de antaño, pero todos saben que el conejo de Pascua esconde huevos. Tal vez los cuentacuentos tuvieron “un poco demasiado” de su acompañamiento favorito y decidieron hacer un combo. Pero mucha de la historia sobre este alimento es así: encantadora, pero no del todo cierta. Por otro lado, hay un retrato documentado de un pretzel en el año 1111 en el gremio de panaderos. También está inmortalizado en Hortus Deliciarum, una enciclopedia de recetas de Herrad de Landsberg. No era monje, pero sí monja.

Hoy en día, el pretzel se ha hecho menos espiritual y más por diversión. Mientras que los modernos monjes Trapista aun destilar cerveza artesanal que acompaña de buen modo a los pretzels, los postres mismos son una gran industria. Sólo en los Estados Unidos, amasaron una cantidad anual de 550 millones. El mercado de las golosinas, principalmente saladas, está prevista con un crecimiento de casi 5 billones entre 2017 y 2022, de 24 billones a 29, cosa que es algo sorprendente dadas las dietas cetogénicas que prohíben carbohidratos.

Héroes panaderos vieneses de pretzels

Ningún hacedor moderno de pretzels (y la mayoría está en Pensilvania) puede vanagloriarse por haber salvado una sociedad. Pero los monjes que hornearon los pretzels en el siglo 16 fueron humildes héroes de guerra. Cuando los soldados turcos excavaron túneles bajo Viena como parte de un atentado por expandir el Imperio Otomano, los monjes vinieron al rescate. Parece que los soldados excavadores estaban posicionándose prestos para el ataque en las primeras horas, que eran las mismas en las que los monjes despertaban para comenzar a hornear pretzels. Muchos de estos panaderos escucharon la conmoción bajo el sótano del convento y alertaron al ejército de la ciudad. Se les atribuye el haber salvado muchas vidas y ganaron un escudo de armas por parte del agradecido emperador austriaco.

Amo comer pretzels

Para el siglo 17, la forma tomó un sentido adicional. Los giros se volvieron sinónimos del amor. El mito suizo (que no debe confundirse con la bebida de mezcla alcohólica instantánea) dice que la realeza selló su unión con unos pretzels. Esto podría explicar por qué usamos la frase “atando el lazo” hasta la fecha. (Podría ser también otro producto de paso de los cuentacuentos que acompañan la cerveza y los pretzels.)

En una suelta y no relacionado, pero divertida, anécdota, el sombrero que la princesa Beatriz usó en la Boda Real de Kate Middleton y su príncipe tenía la forma de este alimento. Pero no te preocupes sobre si la hija del príncipe Andrew y Sarah Ferguson se sintieron incómodos cuando esto fue resaltado. De hecho, una página de Facebook dedicada sólo a ese sombrero ha ganado al menos 79,000 me gusta. Lo que sólo prueba lo que ya todos como tipo sabemos. Cuando algo emerge en la forma de un pretzel, incluso sin cerveza o mostaza, lo amaremos.

Mente

Mujeres indígenas publican antigua escritura maya

Imagina viajar atrás en el tiempo a la civilización maya, cerca del 750 a.C. Serías testigo de la construcción de una arquitectura monumental, incluyendo largos templos. Pero también enfrentarías algunos retos, tales como leer jeroglíficos nativos de los residentes de estas antiguas ciudades. Debido a esto, un grupo de mujeres indígenas lleva a cabo talleres dedicados a documentar y diseminar...

Publicado

en

Continúa leyendo

Mente

El primer submarino del mundo fue una basura en llamas, y por supuesto que aun así lo usaron

Enfrentémoslo: Algunas invenciones en la historia estaban destinadas a fracasar desde el momento en que se fabricaron. Sin embargo, esperaríamos que los productos diseñados para la guerra estarían listos para entrar en batalla antes de ser mandados a territorio enemigo… ¿cierto? Bueno, pues el primer submarino no lo estaba. El primer submarino estadounidense fue un completo desastre Cuando te imaginas...

Publicado

en

Continúa leyendo

Mente

¡Por otros 400 horribles años, tiburón de Groenlandia!

Los buenos deberían morir últimos, pero es un tiburón malvado el que está muriendo al último. El tiburón de Groenlandia ha adquirido el rango como el vertebrado con vida más longevo del planeta. No logró este récord mundial Guinness siendo amable, todo lo contrario. Su larga existencia incluso muchos fenómenos extraños y hábitos horribles. Aquí el por qué de que...

Publicado

en

Continúa leyendo