Conéctate con nosotros

La Gente

Semana laboral de 4 días podría llegar a Europa

Publicado

en

Para los trabajadores, tener un fin de semana de tres días es una bendición. Tener unos cuantos días libres ha llevado a un incremento en salud y felicidad dentro del trabajo. Ahora, algunas compañías europeas están tratando de hacer de la semana laboral de 4 días una cosa permanente.

Algunos sentimientos encontrados

¿Cómo funcionaría esto exactamente? A diferencia de un fin de semana de tres días, los trabajadores recibirían el salario por 5 días laborales en vez de 4. El número de horas disminuiría por este cambio. En vez de 36 horas, los empleados tendrían sólo 26. Mientras intriga a muchas compañías europeas, la fundación de investigación Wellcome Trust tuvo el sentimiento opuesto. En abril, revelaron planes de dar a los empleados los viernes libres con paga, pero eso fue descartado. “Después de una extensiva consulta interna sobre si debíamos probar la semana de 4 días, hemos concluido que es demasiado complejo operacionalmente como para funcionar,” dijo a The Guardian el director de política de la compañía, Ed Whitting.

Funciona en Nueva Zelanda

El año pasado, la firma de servicios financieros de Nueva Zeladna, Perpetual Guardian, probó este régimen semanal. En un estudio publicado, los empleados fueron más productivos en su trabajo. Ahora, la compañía hizo el cambio de días laborales permanente. Los trabajadores tienen la opción de aparecerse por 5 días con un extra en su salario. “Para nosotros, esto se trata de nuestra compañía mejorando la productividad para mayores eficiencias en el lugar de trabajo… no hay lado malo para nosotros. La actitud correcta es un requerimiento para hacerlo funcionar – todos deben estar comprometidos y tomárselo en serio para que creemos un modelo viable de largo plaza en nuestro negocio.” dijo el fundador de Perpetual Guardian Andrew Barnes a Metro. Barnes tomó l idea después de escuchar que los empleados sólo son productivos por 3 horas de trabajo.

Algunas desventajas a este plan

Mientras la productividad y la felicidad en general son positivas, hay desventajas en este régimen laboral. Encontrar guardería adecuada puede ser un problema. La mayoría en el país cierran cerca de las 5 de la tarde. Bajo una semana de 4 días, la agenda podría tener a la gente trabajando después de esa hora.

También está el problema de contactar a los empleados en su día libre. Mucha gente apaga su teléfono para evitar que entren correos del trabajo. “En el caso de un trabajador exento que alterna una rutina mientras otros trabajan bajo el tradicional lunes a viernes, la persona puede sentir la presión de entrar en juntas o responder mensajes durante el día de descanso. Esto no es justo, pero necesitas evaluar si la alternativa está afectando adversamente a su equipo de trabajo,” contó la periodista Suzanne Lucas a The Balance.

Otro problema involucra el periodo vacacional. En Nueva Zelanda, lo basan por el número de horas dentro de la oficina. Con menos tiempo en ella, pueden esperar lo mismo para sus vacaciones. Los días por enfermedad se verían resentidos también. Los empleados deberían trabajar un poco más para compensar el tiempo perdido.

¿Se puede hacer?

Antes de implementar una semana de 4 días, los empleadores deberían preguntarse si lo vale. ¿Sufriría su negocio sin la cantidad exacta de personas en la oficina a la vez? La compañía de software en San Francisco, Monograph, declaró en su plan de trabajo con sus empleados “La media semana es genial para reiniciar su cerebro al trabajar en problemas difíciles, por lo que en jueves podemos regresar a ello y tener la fortaleza mental para forzarlo. ¡Pero a gran escala, los beneficios están en trabajar con proyectos secundarios! Es parte de nuestra cultura en Monograph el tener tu propia cosa,” comentó la cofundadora de la empresa Moe Amaya a Huffington Post. Monograph sólo tiene 8 empleados trabajando.

Otras pequeñas compañías podrían no tener el mismo resultado positivo. Las compañías mayores todavía podrían batallar para hacer esto funcionar. Con más en su plato, necesitarán tantos trabajadores como sea posible en piso. Esto no está deteniendo a las compañías de todo el mundo de probarlo. El Congreso de Sindicatos del Reino Unido ha estado contemplando la posibilidad. Esperan que se hará una realidad para finales del siglo. Si esto se convierte en una moda creciente, podría pasar al nivel de ley alrededor del globo en unos pocos años.

La Gente

Tu billetera agradecerá que escojas estos destinos económicos para tus siguientes vacaciones

¿Buscando algún lugar para escapar de tu 9 al 5? Si no estás de humor como para viajar por Estados Unidos, dirígete al extranjero. Con muchos lugares para ir, puede ser difícil escoger tu próximo destino. Para las siguientes vacaciones, considera estos países económicos; sin duda te ahorrarán algunos billetes. Sur de la frontera Mientras muchos conocen México por Cancún,...

Publicado

en

Continúa leyendo

La Gente

Has estado haciendo lagartijas mal toda tu vida, aprende cómo hacerlas correctamente

¿Incluyes lagartijas en tu rutina de ejercicios? Bueno, podría sorprenderte el descubrir que las has estado haciendo mal toda tu vida. Hacer lagartijas es un juego peligroso y podrías terminar lastimándote. Pero si las haces bien, los resultados te recompensarán en grande. “Desafían nuestros pectorales, tríceps y (la parte trasera de los) hombros, y requieren un buen entendimiento de la...

Publicado

en

Continúa leyendo

La Gente

¿Bebiste mucho anoche? Come esto

El tren de la fiesta llega a un estrepitoso alto cuando una persona exhausta despierta con la boca seca, dolor de cabeza y un estómago delicado. Es una terrible resaca. Estas son causadas por la combinación de exceso de etanol y deshidratación por beber demasiado alcohol. La cantidad consumida necesaria para dar cruda depende mucho de la composición química del...

Publicado

en

Continúa leyendo