Conéctate con nosotros

Mente

¿La ansiedad te mantiene despierto? Prueba esta técnica de respiración viral que aparentemente cura el insomnio y el estrés

Actualizado

en

El Dr. Andrew Weil, afamado gurú del bienestar, ha estado enseñando el método de respiración básico de yoga 4-7-8 a sus clientes por muchos años. Durante los últimos, sin embargo, la técnica se ha esparcido por las redes sociales como un incendio conforme la gente busca curas rápidas para el estrés, el insomnio, la ansiedad y el dolor. No menos de 50 videos en YouTube subrayan esta práctica, con una reproducción en conjunto y compartida de más de 15 millones.

En resumen, el método se enfoca en un ciclo de respiración de 4 segundos para inhalar, 7 para mantener el aire y 8 para exhalar. Una parte importante es pegar la punta de la lengua con el paladar superior, llamado el Kechari Mudra en yoga. (Los mudras son poses espirituales en el hinduismo y budismo.) Weil sugiere repetir el ciclo 4 veces para empezar, aunque es seguro hacerlo tantas veces como sea necesario.

Contar ovejas, contar respiros

La meditación y el trabajo con la respiración han sido durante largo tiempo prácticas basadas en evidencia para manejar el insomnio. Según la Asociación Americana del Sueño, entre 50 y 70 millones de estadounidenses padecen de algún trastorno del sueño, resultando en inmunidad suprimida, mayor incidencia de accidentes y una pérdida de productividad. La mayoría recuerda haber escuchado que contaran ovejas como forma de calmar la mente a la hora de dormir, y resulta que es un buen consejo. El método de Weil 4-7-8 también se apoya en contar como un componente clave.

Contar es una forma de enfocar la mente. Los pensamiento apresurados u obsesivos son síntomas comunes para los insomnes. Tanto la actividad de respirar como de contar proveen distracciones deliberadas de las preocupaciones cotidianas. Un usuario de YouTube comenta, “Tuve problema con insomnio y ansiedad por unas dos semanas. Probé las pastillas para dormir, té y ejercicio antes de dormir. Nada funcionó, porque mi mente seguía pensando y brincando entre pensamientos distintos. ¡Intenté esta técnica por primera vez la otra noche y funcionó! La cosa más impresionante fue que cada noche me despertaba a las 2 de la mañana y no podía dormir de nuevo. ¡Bueno, pues no me desperté a las 2 y logré dormir toda la noche! ¡Gracias!”

Exhala el estrés

El insomnio puede ser estrés existente o ser causa de. El método 4-7-8 ha ganado popularidad porque ataca ambos factores. Así como el insomnio, el estrés puede provocar enfermedad y contribuir a una imagen propia comprometida, dificultad en las relaciones y se ha ligado a una expectativa de vida menor al promedio. Según la Universidad de Medicina de Michigan:

La respiración profunda es una de las mejores formas de bajar el estrés del cuerpo. Esto es porque cuando respiras hondo, mandas un mensaje a tu cerebro de calma y relajación. El cerebro entonces manda este mismo mensaje a tu cuerpo. Esas cosas que pasan cuando estás estresado, como un pulso acelerado, respiración veloz y alta presión arterial, todos bajan conforme respiras hondo para relajarte.

La respiración profunda como técnica para aliviar el estrés ha sido recetada por siglos. No obstante, conforme nuestra exposición a la tecnología, luz artificial, el ciclo de noticias de 24 horas, y los embotellamientos – por nombrar unos pocos – aumentan, así también lo hace nuestro estrés. El simple hecho de regular tu inhalación y exhalación puede darte una sensación de control en un mundo fuera de control. También es una actividad que no requiere de accesorios o tecnología, un cambio bienvenido si la exposición a esas cosas es parte responsable del estrés subyacente. Weil recalca la simplicidad del método en su página de Facebook, declarando que “Desde que la respiración es algo que podemos controlar y regular, es una herramienta útil para lograr un estado mental en paz y tranquilo. El ejercicio 4-7-8 es realmente sencillo, casi no implica tiempo ni equipo y puede ser realizado donde sea.”

Mente

Nombres aztecas que deberías saber

Has escuchado la palabra “Azteca”, ¿pero de verdad sabes lo que significa? A quieren solemos referirnos como pueblo azteca gobernaron un imperio ubicado en lo que hoy es el centro y sur de México en los siglos 15 y comienzos del 16. La gente azteca no se autodenominaba así. Se hacían llamar los colhua-cexica. La Enciclopedia Brittanica sugiere que los...

Publicado

en

Continúa leyendo

Mente

El espejo inteligente está cambiando cómo vemos el futuro

Espejito, espejito, ¿quién es el más inteligente de todos? Notas rápidas: El espejo inteligente te puede decir todo, desde cómo se ve tu piel hasta el clima que hay afuera. Incluso hay espejos que medirán tu ropa y te llevarán a una clase de acondicionamiento grupal. Si eres un genio y fanático de la tecnología, puede que incluso seas capaz...

Publicado

en

Continúa leyendo

Mente

Tomar riesgos pequeños revela mucho quién eres

¿Vives al límite? Un nuevo estudio en el Reino Unido demuestra que su población toma distintos “riesgos moderados” por semana – piensa por ejemplo en salir durante el clima frío sin abrigo o no checar tu saldo antes de ir de compras. De hecho, incluso el ser descuidado en menor escala puede llevar a asuntos grandes en la vida, como...

Publicado

en

Continúa leyendo